27 de Enero 2020

MEP reduce carga administrativa de docentes

Estudiantes
  • Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

  • Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.

  • Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.

  • Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.

Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.

En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.

Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.

El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.

Amplio proceso

La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.

Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:

Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.

Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.

Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.

Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.

Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.

Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.

Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.

Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1314 de 2286

  • estudiantes haciendo acto cultural
    23 de Agosto 2022

    Encuentro entre estudiantes del territorio indígena Quitiririsí y de San José Central

    En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorada cada 9 de agosto, el Comité Institucional de la escuela Naciones Unidas organizó diversas actividades, esta institución es una de las Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA)

  • profesora con estudiantes
    22 de Agosto 2022

    Jóvenes ticas ganan beca para estudiar en China

  • Día de la Persona Artista Nacional
    20 de Agosto 2022

    Día de la Persona Artista Nacional

    Para fortalecer la cultura nacional, visibilizar el trabajo de hombres, mujeres y jóvenes artistas, que con su labor aportan al desarrollo social, económico y educativo del país, cada año, en nivel nacional, se festeja este Día de la Persona Artista, desde 2000.

    La efeméride, fue establecida por la Ley N° 8014, con el motivo de brindar homenaje a todas las personas artistas costarricenses.

  • niños señalando señales de tránsito
    19 de Agosto 2022

    Regresaron las giras didácticas a Parque Infantil de Seguridad Vial

    La Dirección de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informa la reapertura del Parque Infantil Karen Olsen, ubicado dentro de La Sabana, en San José. 

    Este espacio está diseñado para que centros educativos puedan brindar giras pedagógicas enfocadas en el tema de seguridad vial, pero también puede ser utilizado por el público en general.

  • estudiantes del Liceo
    19 de Agosto 2022

    Estudiantes del Liceo Dobles Segreda destacan por sus habilidades comunicativas

    Escribir novelas cortas y expresarse con ponencias en mesas redondas sobre temas actuales son algunas acciones que los estudiantes del Liceo Dobles Segreda, en La Sabana, realizan como parte de los proyectos de la asignatura de Español.

    Más que proyectos educativos de requisito para evaluar, son experiencias que muestran como los estudiantes se desenvuelven activamente en su comunidad educativa.

  • Conmemoración del Nacimiento de Marcus Garvey
    17 de Agosto 2022

    Conmemoración del Nacimiento de Marcus Garvey

    Cada 17 de agosto, en nivel nacional, se conmemora este Día del Nacimiento de Marcus Garvey (1887), quien fue un líder y activista por los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes. Su nombre de nacimiento, Marcus Mosiah Garvey, nacido en Saint Ann´s Bay, al norte de Jamaica en 1887 y falleció en Londres en 1940. 

  • Ministra con educadores
    17 de Agosto 2022

    Ministra de Educación visita instalaciones del edificio Raventós luego de amenaza de bomba

    • Anónimo otorgó plazo hasta las 10 de la mañana para que la Ministra firmara un documento.

    • “Esta no es la forma en que debemos manejarnos en Costa Rica”, anunció la jerarca.

    Este miércoles la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, visitó las oficinas del edificio Raventós, ubicado en el centro de San José, luego de que se recibiera, vía telefónica, una amenaza de bomba en ese edificio si la jerarca no firmaba un documento.

  • canasta
    17 de Agosto 2022

    Divertidas actividades impulsan a estudiantes a ir a clases con ilusión

    Crear un salveque muy particular para portar los útiles escolares en un día lectivo muy entretenido es lo que hicieron los estudiantes de la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe.

    Mochilas locas, cargadas de color, creatividad e ingenio alegraron a los más de mil niños y niñas de la institución educativa.

    Con el fin de fortalecer la empatía y el sentido de pertenencia hacia el centro educativo, el equipo de Educación Especial organiza este tipo de actividades con apoyo de la toda la comunidad educativa.

  • 17 agosto día del peaton
    17 de Agosto 2022

    Día Internacional de la Persona Peatona

    Con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para todas las y los peatones, cada 17 de agosto, en nivel internacional, se conmemora este Día, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1897.

    El motivo de esta celebración, se debió a que en ese año, ocurrió el primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal. 

    Qué hacer para ser una buena persona peatona:

    1. Cruzar siempre por el paso de peatones.

    2. Respetar el semáforo peatonal.