MEP reorganiza calendario escolar
- Interrupción de curso lectivo se da en coordinación con el Ministerio de Salud.
- Para cumplir con la mayor cantidad de días de clases, el curso lectivo se extenderá hasta la tercera semana de enero 2022, fecha en que se realizarán las graduaciones.
- Periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes.
El Ministerio de Educación Pública, velando siempre por el interés superior de niños, niñas y jóvenes y su derecho a la educación, así como del cuerpo docente y del futuro educativo del país, tomó la decisión de reorganizar el calendario escolar del ciclo lectivo 2021, en consonancia con el periodo de mayor nivel de contagio por COVID-19, anunciado por los expertos.
La medida, que comprende la interrupción del curso lectivo entre el 24 de mayo y el 9 de julio, y la consecuente extensión hasta enero de 2022, se toma después de sopesar, con el Ministerio de Salud, la conveniencia de limitar la movilidad en todo el país y, al mismo tiempo, velar porque se cumpla con la mayor cantidad de días lectivos.
Aplicando el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil que establece que: “(…) Cuando por causa imprevista, el curso se interrumpiere, el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las vacaciones hasta por un mes”, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, tomó la determinación de interrumpir las clases del 24 de mayo al 25 de junio, de manera que ese tiempo se una al descanso de medio periodo que está establecido en el calendario escolar entre el 28 de junio y el 9 de julio.
“Una situación inédita requiere medidas inéditas”, dijo la Ministra, para quien “no es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y por ende no obtienen los mismos resultados”.
“Una reorganización del calendario escolar de estas dimensiones no ha sucedido en años, pero tampoco habíamos tenido una pandemia que lo ameritara”, dijo la jerarca, al reiterar su confianza en la comprensión que el cuerpo docente tendrá de esta medida.
De este modo, las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022, con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.
El periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, pues como lo mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ayer, “la aceleración y masificación de la vacunación contra el COVID 19 es clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos(…).”
¿Por qué interrupción y no educación a distancia?
“Más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”, explicó la Ministra Cruz, para quien las brechas no pueden seguirse ensanchando al llevar educación de diversa calidad y recordó la importancia de apoyar el proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.
La propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo permite ejecutar muchas de las actividades establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como la recuperación académica.
En este sentido, la Ministra aseguró que la ruta de recuperación académica establecida desde la estrategia Regresar, podrá seguir su curso, incluso en mejores condiciones que faciliten un abordaje educativo desde las aulas, con la activa participación del cuerpo docente y el estudiantado.
Así mismo, durante el periodo de interrupción, se seguirá brindando apoyo emocional a los estudiantes desde la línea telefónica Aquí estoy, y respaldo por medio de la Contraloría de Derechos Estudiantiles que se mantiene atenta a las denuncias y el seguimiento de estudiantes en condición vulnerable.
También, seguirán habilitadas, para las personas estudiantes, las plataformas virtuales gratuitas de aprendizaje de idiomas y para mejorar las habilidades tecnológicas. Igualmente, habrá acceso a ofertas opcionales y abiertas de formación continua para docentes. Del mismo modo, los recursos de aprendizaje audiovisuales generados durante el 2020, se pondrán a disposición de las televisoras y radioemisoras regionales, como una acción más entre otras medidas de acompañamiento a la comunidad educativa.
“En un esfuerzo de colaboración interinstitucional a través del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia compuesto por más de 27 instituciones y organizaciones, se garantiza el seguimiento de acciones implementadas desde el año pasado para atender la situación de la pandemia y garantizar todos los derechos de los niños y niñas” dijo la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, al participar del anuncio del MEP, y ofrecer el respaldo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la educación y su desarrollo integral.
En esa línea, la jerarca del PANI reiteró que durante la interrupción de las clases, los servicios de la Red de Cuido se mantendrá a través de las modalidades implementadas y de acuerdo con los protocolos que funcionan desde el año pasado.
¿Qué implica la interrupción?
La interrupción del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo modo, que las personas docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.
Durante la interrupción, se estarán entregando los paquetes de alimentos correspondientes al periodo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1836 de 2286
-
21 de Enero 2021MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital
- Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.
-
20 de Enero 2021Ministra de Educación Pública comparece ante la Asamblea Legislativa y presenta estrategia Regresar para el 2021
La tarde de este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, compareció en la sesión extraordinaria número 76 de la Asamblea Legislativa, con la presencia de 39 personas diputadas.
La Ministra Cruz agradeció a los diputados la oportunidad de hacer una rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo y de exponer la situación a la que se enfrentó el sistema educativo con el inicio de la pandemia mundial Covid-19 el año pasado y las consecuencias el desarrollo de lo que se conocía como normal.
-
20 de Enero 2021Ministra de Educación se reúne con Sindicatos Magisteriales para informar sobre el inicio del curso lectivo 2021
- Primera reunión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales.
- Ministra les presentó la resolución del MEP y del Ministerio de Salud con la cual se habilita temporalmente la mediación pedagógica bajo la modalidad de educación combinada.
- Se atendieron observaciones e inquietudes de los sindicatos magisteriales sobre la estrategia “Regresar”.
La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, asistió a la primera sesión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, sosteniendo un importante diálog
-
15 de Enero 2021Más de 300 estudiantes se sensibilizaron en bienestar animal y medio ambiente como parte del Servicio Comunal Estudiantil
Trecientos seis estudiantes finalizaron su último año colegial realizando el Servicio Comunal Estudiantil (SCE) con la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), por medio del proyecto Creatividad Salvavidas, que impulsa el desarrollo de la protección del bienestar animal y el medio ambiente.
Este proyecto socioeducativo que comprende los ejes temáticos del bienestar animal y ambiental, es posible por la alianza efectuada entre el Ministero de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y ANPA, desde el 2017.
-
14 de Enero 2021MEP da a conocer fechas para las pruebas nacionales de la Educación Abierta y Naturalización 2021
- Convocatorias se realizarán con la aplicación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud
El Ministerio de Educación Pública (MEP), dio a conocer el calendario de anual de las pruebas de Educación Abierta y Naturalización para este 2021 y que arrancan el 20 de marzo.
El año anterior, por el tema de la Pandemia, las pruebas nacionales de la Educación Abierta tuvieron que reprogramarse, pero para este 2021 se tiene establecido desde ya el calendario de aplicación.
-
11 de Enero 2021Casi mil estudiantes generaron su propio alimento con el programa Seguridad Alimentaria y Huertas
Novecientos doce estudiantes de todo el país culminaron su Servicio Comunal Estudiantil de la mano con la Fundación Salomón, que los capacitó y sensibilizó sobre la importancia de la siembra y y la gestión de comunidades agrícolas, a través del programa Seguridad Alimentaria y Huertas, en el 2020.
“Fundación Salomón promueve la importancia de la agro-biodiversidad en la agricultura y la nutrición, con tres temas: agricultura, nutrición y huertas” detalla textualmente el informe Servicio Comunal Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil.
-
11 de Enero 2021MEP lanza campaña de comunicación para promover el regreso seguro a las aulas
- Gracias al apoyo de donantes internacionales se logra campaña inclusiva“Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida”, que se extenderá hasta el 8 de abril.
- Iniciativa resume los protocolos creados para promover un regreso seguro a las aulas y dilucidar las dudas que el nuevo modelo educativo pueda generar.
- Para lograr un mayor alcance, materiales audiovisuales incluyen -entre otras características- interpretación en LESCO, audio descriptivo, videos traducidos en cuatro lenguas indígenas y materiales impresos
-
07 de Enero 2021Nuevas instalaciones esperan a miles de estudiantes en el curso lectivo 2021
- A pesar de la pandemia, MEP concluyó el año anterior 79 obras de infraestructura educativa, distribuidas en todo el país.
- Este jueves, presidente de la República y ministra de Educación Pública se enlazaron virtualmente con cuatro de estas instalaciones remozadas.
- Se trata del Colegio Nocturno de Cartago, el Instituto de Alajuela, la Escuela República de Nicaragua en San José y la Escuela Carmen Lyra de Cóbano de Pun
-
05 de Enero 2021Titulación formal reporta 99,08% de aprobación este año
- 69 954 estudiantes de colegios públicos y privados del país lograron obtener su título de bachillerato en educación formal.
- Promoción 2020 representa 10,07% más en comparación con el 2019 (89,01%).
- Pese a reprogramación, pruebas de Educación Abierta fueron realizada por más de 46 mil personas.
Este año 2020, a pesar de la situación presente por la pandemia, el porcentaje de titulación en bachillerato, en educación formal, corresponde a 99,08%, es decir, 10,07% más, que en 2019.