04 de Junio 2021

MEP reprograma calendario escolar del curso lectivo 2021

Imagen dice Reprogramación del Calendario Escolar 2021 y muestra un colibrí
  • El proceso educativo en educación combinada se retoma el 12 de julio de 2021.
  • Las vacaciones de fin de año 2021 serán del 23 de diciembre de 2021 al 02 de enero del 2022.
  • La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 196 días de clase.
  • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero 2022.
  • Del 22 de enero al 16 de febrero de 2022, habrá un nuevo tiempo de disfrute de vacaciones previas al inicio del curso lectivo 2022.
  • El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de la comunidad educativa nacional las nuevas fechas para la organización del Curso Lectivo 2021, mediante Circular DM-0021-2021, emitida por la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro.

La reprogramación del calendario se da ante la interrupción actual del ciclo lectivo, como medida necesaria para reducir la movilidad y contribuir con el resguardo de la salud pública y velar por el interés superior de niños, niñas y jóvenes, así como del cuerpo docente, frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

La actual pausa del curso lectivo 2021 se da entre el 24 de mayo y el 9 de julio, en el periodo de mayor nivel de contagio, anunciado por expertos, con la conveniente limitación de la movilidad social en todo el país. El periodo incluye el descanso de medio periodo agendado entre el 28 de junio y el 9 de julio.

 El MEP reorganizó el calendario de tal manera que se cumpla con los días lectivos al igual que todos los años. Las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022.

Entre las fechas publicadas están las de inicio y conclusión de periodos semestrales, para cada modalidad educativa, y las vacaciones de fin de año que serán del 23 de diciembre del 2021 al 02 de enero del 2022. Otro periodo de disfrute de vacaciones será previo al inicio del curso lectivo del 2022 y será del 22 de enero al 16 de febrero.

Además, con el fin de orientar a la comunidad educativa nacional para el debido desarrollo y conclusión del curso lectivo 2021, se dan a conocer fechas relevantes como las Pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre y diciembre, las Pruebas de Dominio lingüístico, que serán del 04 al 29 de octubre del 2021, la prematrícula de preescolar y primer año, que se realizará del 30 de agosto al 03 de setiembre del 2021 y los actos de graduación que serán el 20 y 21 de enero del 2022.

La nueva programación del calendario también detalla fechas del servicio comunal estudiantil y la programación del Calendario de Pruebas de la Educación Abierta.

El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

“El calendario constituye una guía para el trabajo docente y para la organización de estudiantes y sus familias, la nueva programación señala las fechas de mayor relevancia nacional del quehacer educativo y sus procesos, también garantiza el seguimiento de acciones prioritarias para promover el aprendizaje de habilidades y competencias en el estudiantado nacional”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica.

El calendario escolar digital se actualizará próximamente, las nuevas fechas se comunicaron oficialmente a la comunidad educativa el pasado 27 de mayo y están disponibles para consulta.  

Mostrando 1809 de 2282

  • Una rana posa sobre una hoja verde un helecho en un hábitat natural.
    03 de Marzo 2021

    Día Mundial de la Vida Silvestre

    Hoy, 03 de marzo, es un día especial para reflexionar y  concientizar sobre la Vida Silvestre.

     "La fauna y flora silvestres son invaluables en el mantenimiento de la vida del planeta. La caza furtiva y el tráfico de especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático son grandes amenazas para su subsistencia", es el mensaje para este año 2021.

  • infraestructura
    02 de Marzo 2021

    A buen ritmo, remodelación de emblemática escuela María Marín Galagarza en Santa Cruz

    Santa Cruz, Guanacaste. La restauración de la escuela María Marín Galagarza, en Santa Bárbara de Santa Cruz en Guanacaste, tiene un avance de un 60%, luego de que en julio del año anterior iniciaran los procesos constructivos. 

    La inversión es de ¢700.8 millones y estará lista en julio de este año en beneficio de 260 niñas y niños, que conforman la comunidad educativa proveniente de localidades como San Pedro, Los Ángeles, Polvazal y Santa Bárbara.

  • Liceo Cahuita
    02 de Marzo 2021

    Jóvenes de Cahuita reciben clases en infraestructura educativa con mayor capacidad

    Los 180 estudiantes del Liceo Rural de Cahuita, en Talamanca de Limón, tienen mejores condiciones en este retorno seguro a las aulas luego de la inversión de ₡303 millones para aumentar la capacidad del centro educativo.

    Las mejoras que disfrutan los jóvenes, los docentes y los administrativos comprenden dos aulas académicas, área administrativa, comedor estudiantil, pasos cubiertos y obras complementarias.

  • Ministra visita centros educativos para dialogar con estudiantes
    25 de Febrero 2021

    Ministra dialoga con comunidades educativas sobre el retorno a la presencialidad.

    La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro compartió con diferentes comunidades educativas ubicadas en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Alajuela, Occidente, Guápiles y Los Santos, para conocer la realidad educativa del año pasado con las medidas adoptadas por la pandemia Covid-19 y la dinámica para el presente curso lectivo con la educación combinada.

  • 24 de Febrero 2021

    MEP da a conocer guías técnicas y fechas para aplicación de pruebas FARO

    • Pruebas se aplicarán en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.
  • Mesa con insumos de protección personal para estudiantes
    22 de Febrero 2021

    Distribución de suministros sanitarios facilitó regreso a clases de más 250 mil estudiantes en zonas vulnerables

    • Con una inversión de ¢722 millones, UNICEF y USAID apoyaron esfuerzo costarricense para asegurar un retorno seguro a las clases, en las regiones con mayores tasas de contagio por COVID-19. 
    •  Donación a 642 centros educativos incluyó más de 83 mil galones de desinfectante, jabón líquido y alcohol en gel; 8 mil termómetros y 5 mil dispensadores de alcohol.
    •  Campaña del MEP “Yo me cuido, yo te cuido” generó gran impacto entre población estudiantil para extremar medidas de prote
  • "Nuestra lengua materna: nuestro orgullo y nuestra identidad"
    21 de Febrero 2021

    Día Internacional de la Lengua Materna

    #Historia Hace 22 años, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó esta celebración en 1999, y se extendió su festividad, alrededor del mundo, para el año 2000.

    Ante los hechos amenazantes para la diversidad lingüística, identificados en ese entonces,  cada vez más es el número de lenguas que desaparecen alrededor del mundo. 

    Según datos de la UNESCO, cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

  • Estudiante corta cinta simbólica.
    19 de Febrero 2021

    Más de 1.380 estudiantes disfrutan de mejoradas instalaciones del CTP de Guácimo

    A causa de la pandemia, los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guácimo, en Limón, tuvieron que esperar casi un año para poder estrenar adecuadamente las remozadas instalaciones de la institución en este curso lectivo 2021.

    Este jueves, las obras fueron entregadas a la comunidad educativa durante una visita del segundo vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

  • 17 de Febrero 2021

    77 estudiantes de la Zona Norte reciben computadoras portátiles para concluir sus estudios

    • Beneficiarios son alumnos del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso y Liceo de Las Delicias de Upala.
    • Iniciativa se enmarca en el programa “Hogares Conectados” y la estrategia mundial “Generación Sin Límites”.
    • “Celebramos esta alianza con UNICEF que hoy permite a 77 estudiantes de la zona norte permanecer conectados en sus hogares.