3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!
-
5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023
-
Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro
San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.
La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.
El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.
El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.
Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.
La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.
Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.
“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.
Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.
Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.
Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1224 de 2286
-
26 de Octubre 2022Estudiantes participan en campaña “Siempre Unidos” para promover respeto y empatía en centros educativos
-
Se trata de 185 escuelas y colegios públicos de todo el país.
-
Iniciativa forma parte del convenio de cooperación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y Federación Costarricense del Fútbol (FEDEFUTBOL) y grupo DIPO.
-
-
25 de Octubre 2022Cuentos escritos por escolares inspiraron creación del Libro “En armonía con la naturaleza”
- Ejemplares se repartirán en escuelas públicas del país, beneficiando a más de 480 mil estudiantes.
- Relatos con dibujos seleccionados fueron ganadores en concurso “Cuento Ilustrado: En armonía con el ambiente”.
- Presentación del libro se hace en el marco del “Día Internacional contra el Cambio Climático”, celebrado el 24 de octubre.
Casi 90 estudiantes, la mayoría de ellos escolares de los 27 centros educativos del Programa Escuelas Modelo de Colaboración y Responsabilidad Social–seleccionados como part
-
24 de Octubre 2022Bolsos viajeros de lectura recorren Hatillo
Desde el mes de junio, 12 bolsos cargados de aventuras y diversión recorren los hogares de los estudiantes de I ciclo de la Escuela Jorge Debravo, ubicada en Hatillo 8.
La idea nació de la bibliotecóloga de la institución, Carolina Leiva Hernández, quién con el afán de fomentar la lectura en los estudiantes, decidió que libros infantiles visitaran los hogares de cada uno de ellos y luego se rotaran a otras casas.
-
24 de Octubre 2022Bolsos viajeros de lectura recorren Hatillo
Desde el mes de junio, 12 bolsos cargados de aventuras y diversión recorren los hogares de los estudiantes de I ciclo de la Escuela Jorge Debravo, ubicada en Hatillo 8.
La idea nació de la bibliotecóloga de la institución, Carolina Leiva Hernández, quién con el afán de fomentar la lectura en los estudiantes, decidió que libros infantiles visitaran los hogares de cada uno de ellos y luego se rotaran a otras casas.
-
20 de Octubre 2022Jóvenes de Naranjo ganan ExpoINGENIERIA 2022 con proyecto en Mecatrónica
11 premios, una mención y un reconocimiento ganaron estudiantes del país por los proyectos ingenieriles, científicos, tecnológicos e innovadores que crearon para buscar soluciones a problemáticas de la vida real, en la ExpoINGENIERIA 2022.
El premio absoluto lo conquistaron dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Rosario de Naranjo, con la creación de un Sistema mecatrónico de robótica colaborativa para la agricultura científica eficiente en invernaderos.
-
20 de Octubre 2022Comunidad educativa vive fiesta de las culturas
Cada aula de la escuela Filomena Blanco de Quirós, en Vista de Mar de Goicoechea, se convirtió en el escenario ideal para representar un país y su idiosincrasia y así celebrar en grande el carácter pluricultural que caracteriza al pueblo costarricense.
Comidas típicas, exposiciones con la ubicación geográfica, decoraciones con las banderas y escudos de los distintos países fueron parte de la feria multicultural que desarrolló esta comunidad educativa.
-
19 de Octubre 2022Estudiante obtiene medalla de oro en competencia de Paratletismo en Perú
Daniel Fajardo Somarribas es estudiante de noveno año, en el Liceo Magallanes de la Dirección Regional de Occidente.
Con 15 años es un destacado atleta nacional de Paratletismo (atletismo en silla de ruedas), deporte que realiza de forma recreativa desde los 4 años de edad, pero de manera competitiva, a partir del 2022.
La Federación de Paradeportes lo convocó para competir, como parte de la delegación nacional en el Open de Paratletismo, que se realizó en Lima, Perú, el pasado 7 de octubre.
-
18 de Octubre 2022Colegiales josefinos se proyectaron hacia el futuro con feria vocacional
Con el fin de orientar a los estudiantes que pronto egresarán de la secundaria en el proceso de toma decisiones acertadas, la Comisión de Orientación Vocacional de San José Central organizó el Encuentro regional trayecto futuro 2022.
-
17 de Octubre 2022Innovadores proyectos creados por estudiantes se exhiben en ExpoINGENIERÍA 2022
A partir de hoy, a las 2:00 p.m., y hasta el jueves 20 de octubre los mejores proyectos ingenieriles, ideados por estudiantes del país serán exhibidos en la ExpoINGENIERÍA 2022, que se realiza en su etapa nacional.