06 de Febrero 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!

estudiantes
  • 5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023

  • Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro

San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

 La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.

La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.

El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.

El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.

Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.

La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.

Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.

“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas. 

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.

Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.

Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.

Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1233 de 2286

  • Día Mundial de la Alimentación
    16 de Octubre 2022

    Día Mundial de la Alimentación

    El #DíaMundialdelaAlimentación 2022 se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. Es hora de que trabajemos juntos y de crear un futuro mejor y más sostenible para todos. Haz del #DíaMundialdelaAlimentaciónTU día.

  • Día Mundial del Lavado de Manos
    15 de Octubre 2022

    Día Mundial del Lavado de Manos

    Cada año, en nivel mundial, se conmemora este Día del Lavado de Manos, fundado por Global Handwashing Partnership, en el 2008 y apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El objetivo de este Día es para concienciar la importancia de promover hábitos saludables como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas, según la OPS y la OMS.

  • adolescentes
    14 de Octubre 2022

    Estudiantes de primaria reciben talleres para potenciar sus habilidades en participación y liderazgo

    El Encuentro Virtual: “Descubriendo nuestro potencial”, desarrollado por el Departamento de Participación de la Dirección de Vida de Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), permitió que 54 niños y niñas descubran como potenciar aún más sus habilidades en participación y liderazgo en la toma de decisiones de los centros educativos.

  • mochila con útiles escolares
    14 de Octubre 2022

    MEP retoma clases presenciales a partir del lunes

    • Por indicación del Ministerio de Salud, se abren los centros educativos a partir del lunes.

    • Autoridades ministeriales hacen llamado a acatamiento de disposiciones del Ministerio de Salud, incluyendo el uso de mascarillas.

    En acatamiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) volverá, a partir de este lunes, a las clases presenciales.

  • verduras
    14 de Octubre 2022

    Las Guías Alimentarias son clave para mejorar la nutrición de la población

    14 de octubre, San José, Costa Rica. El Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, lanzan las Guías Alimentarias para la población adolescente y adulta en Costa Rica, con el objetivo de mejorar la salud y la nutrición, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales.

     

  • estudiantes con café
    13 de Octubre 2022

    ExpoJovEm 2022 ya tiene ganadores

    • Mejores proyectos se destacaron en la Feria de emprendimiento e innovación virtual que se realizó a nacional, del 11 al 13 de octubre.

    Una cafetería  inclusiva con temática de literatura fue la propuesta de negocio más popular entre el público de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (EXPOJOVEM) 2022, que se desarrolló del 11 al 13

  • estudiantees de la cooperativa
    13 de Octubre 2022

    Pequeños emprendedores de escuela tienen minilibrería

    “Coopecompañeritos R.L”. así se llama el plan de negocio ideado por estudiantes de la Escuela Pbro. José Daniel Carmona Briceño y que hoy destaca en la ExpoJovEm 2022, en la categoría de proyectos cooperativos.

    Se trata de una minilibrería que pequeños emprendedores, con apoyo de su docente tutora, Laura Chaves Arguedas, echaron a andar en beneficio de la comunidad educativa.

  • inundación
    13 de Octubre 2022

    Personal docente y administrativo del Colegio Nocturno de Guaycara se solidariza con la comunidad

    Un grupo de docentes y administrativos del Colegio Nocturno de Guaycara junto con su directora, Sindy Madriz, decidieron apoyar a las personas que se vieron afectadas por el Huracán Julia en la zona Sur.

    Los destrozos causados por el paso de Julia, unió al personal docente para apoyar a sus compañeros y estudiantes que tuvieron pérdidas materiales.

    Sacar el lodo, localizar al estudiantado y sus familias en albergues , buscar colaboraciones para el sustento de estas personas, ha sido parte del trabajo de este grupo.

  • estudiante de 99 añso con su título
    12 de Octubre 2022

    A sus 99 años estudiante de Turrialba recibe con orgullo título de persona alfabetizada

    Doña Zelmira Cabezas Montero es vecina de Turrialba y a sus 99 años logró con éxito culminar el proceso de lectoescritura que forma parte del Programa de Educación Abierta, implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Con mucho orgullo y alegría por alcanzar una meta más, esta adulta mayor, después de mucho esfuerzo y sacrificios, recibió su título de persona alfabetizada.