3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!
-
5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023
-
Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro
San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.
La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.
El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.
El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.
Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.
La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.
Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.
“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.
Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.
Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.
Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1629 de 2286
-
01 de Octubre 2021Día Internacional de las Personas de Edad.
Cada 1º de octubre, se conmemora, mundialmente, el Día Internacional de las Personas de Edad, a través de la resolución 45/106, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1990.
En este 2021, la consigna de este Día es, “Equidad digital para todas las edades”, haciendo conciencia de que todas las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.
-
30 de Septiembre 2021MEP invierte en Puntarenas ₡30.000 millones en infraestructura, alimentación y transporte para estudiantes
Con el fin de ofrecerles una educación de calidad y mejores condiciones a los estudiantes de la provincia, el Ministerio de Educación Pública ha invertido en el último año casi ₡30.000 millones en infraestructura educativa, transporte y alimentación en Puntarenas.
-
27 de Septiembre 2021Estudiantes de 11° y 12° año iniciarán su Encuentro Vocacional Virtual 2021
Las personas estudiantes de los niveles educativos de undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos) iniciarán, a partir del 28 de setiembre y hasta el 12 de noviembre su Encuentro Vocacional Virtual 2021, distribuido por día, según la región a la que pertenezcan.
-
22 de Septiembre 2021Ministra de Educación hace llamado a establecer acuerdos y tomar decisiones para evitar recortes sustanciales al presupuesto 2022
Este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, externó su preocupación por el presupuesto en educación presentado para el período 2022, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
-
21 de Septiembre 2021MEP evalúa por primera vez habilidades lingüísticas en inglés de estudiantes de primaria
Por primera vez, en el país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica un examen para evaluar las habilidades lingüísticas en inglés a 6 mil estudiantes, de manera voluntaria, de quinto año de primaria.
La prueba se realiza del 21 al 24 de setiembre, en formato digital, en centros educativos pertenecientes a las 27 direcciones regionales educativas del país.
-
21 de Septiembre 2021Día Internacional de la Paz 2021 se conmemora con llamado a conservar la salud mental
San José, 21 de septiembre de 2021. En un año en el que el país necesita más que nunca de esperanza para afrontar la coyuntura histórica del Covid-19, la octava edición del concurso “Canción por la Paz” hace un llamado, en el marco del Día Internacional por la Paz, para abordar la resiliencia como una herramienta que puede ayudar a las personas a conservar su salud mental y a salir adelante ante las situaciones difíciles a raíz de la pandemia.
-
21 de Septiembre 2021Día Internacional de la Paz
Con la finalidad de fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego, cada año, el 21 de setiembre se conmemora este día en todo el mundo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1981.
Además, dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió, por unanimidad, designar este Día jornada de no violencia y alto al fuego.
Cuarenta años después, se sigue luchando por conseguir un mundo más equitativo y pacífico.
-
21 de Septiembre 2021MEP ofrece nueva alternativa a población joven y adulta para aprobar matemática
- Inscripción abierta del 20 al 24 de setiembre del 2021
- “Yo aplico” es la plataforma para inscribirse, disponible en: (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login).
- Para optar por el curso, las personas interesadas deben tener pendiente únicamente matemática para alcanzar bachillerato y haber reprobado la prueba al menos una vez.
Las personas jóvenes y adultas que por diversas razones no han podido concluir sus estudios, por tener pendiente la aprobación
-
20 de Septiembre 2021Comunidad educativa nacional se une al mundo mágico de la literatura en la Maratón “Costa Rica lee”
El Ministerio de Educación Pública, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia, desarrolló, este lunes 20 de setiembre, la Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee! ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...!
Estudiantes, docentes, conserjes, padres y madres de familia, entre otros miembros de la comunidad educativa de todo el país, compartieron sus lecturas recreativas y críticas, de manera virtual.