22 de Diciembre 2021

Batalla de la Trinidad

22 de diciembre, Día de la Batalla la Trinidad

Cada 22 de diciembre, se conmemora, en nivel nacional, la Batalla de la Trinidad, ocurrida en 1856, en la época de la Campaña Nacional (1856-1857).

Ocurrió el enfrentamiento contra el mercenario estadounidense, William Walker, y se dio la toma de la vía de Tránsito, que le cortó el suministro de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra, batalla fundamental de la Campaña Nacional. 

Durante esta batalla, se destacó un agricultor procedente de la villa de Barva, de nombre Nicolás Aguilar Murillo, quien habría sido el primero en saltar de su trinchera y apoderarse de un cañón enemigo, y tras matar al centinela, entabló combate cuerpo a cuerpo con un filibustero con fama de aguerrido, de apellido Thompson, a quien venció dejándolo herido.

En cuarenta minutos, 200 soldados costarricenses atacaron a los filibusteros por tres flancos (lados), por medio de  ataque de bayoneta (Sable corto y corvo con filo en un solo lado y por los dos en la punta), se logró apoderar de La Trinidad con muy pocas bajas. Mientras los filibusteros perdieron 60 hombres y se les capturaron 6 prisioneros, los costarricenses tuvieron 9 muertos y 10 heridos.

En la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, tuvo lugar La Batalla de la Trinidad, el 22 de diciembre de 1856.

#22D #BatallaDeLaTrinidad #Diciembre #DíaNacional

Categorías

Mostrando 1602 de 2282

  • Estudiantes en clases presenciales siguen protocolos sanitarios
    26 de Octubre 2021

    MEP respalda las acciones realizadas para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del servicio de educación primaria, ante la emergencia sanitaria

     

  • Estudiantes en clases presenciales siguen protocolos sanitarios
    26 de Octubre 2021

    MEP respalda las acciones realizadas para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del servicio de educación primaria, ante la emergencia sanitaria

     

  • Estudiantes del Liceo de Santo Domingo de Heredia en clases
    22 de Octubre 2021

    Consejo Superior de Educación consolidó Secciones Bilingües de Español - Inglés en el sistema educativo público costarricense

    • El proyecto piloto beneficia a más de 1.729 estudiantes (90% de las personas participantes) con un dominio de usuario independiente de la lengua extranjera.
    • Resultados llevaron al Consejo Superior a tomar el acuerdo de esta nueva oferta educativa.
    • En el 2022 se ampliarán las secciones bilingües, con la apertura en Liceo de Ciudad Neily, en Coto, y en el Colegio José María Gutiérrez, de Liberia.
    • Una prueba de monitoreo de la Universidad de Costa Rica determinó los avances lingüísticos de los estudiantes.
  • 21 de Octubre 2021

    Centros educativos reciben instrumentos musicales para motivar la permanencia y éxito escolar

    • Instituciones educativas recibirán 34 clases diferentes de instrumentos para impulsar la creatividad de los estudiantes en el ámbito artístico y  musical.
    • Entrega oficial se realizó en el Liceo Capitán Manuel Quirós en Cutris de San Carlos, el cual destaca por sus buenas prácticas dirigidas a la permanencia y la prevención de la exclusión educativa.
    • Proyecto “Al cole en bici” también realiza segunda entrega de bicicletas a estudiantes de 25 cent
  • Logo del 40 aniversario de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco
    21 de Octubre 2021

    94 instituciones educativas costarricenses, asociadas a la UNESCO, celebran ser baluartes de la paz en el mundo

    Este año se celebra el 40 aniversario de

  • Nuevas oficinas del MEP.
    18 de Octubre 2021

    Contactos y servicios del Ministerio de Educación Pública, que están ubicados en la Torre Mercedes, San José

    El Ministerio de Educación Pública, realizó el traslado de sus oficinas ubicada en el edificio Rofas al edificio Torre Mercedes, ubicado en calle 24, Paseo Colón.

    Como parte de las medidas adoptadas por la pandemia Covid-19, las Direcciones del MEP, ubicadas en oficinas centrales han aplicado el desarrollo de varios servicios de forma digital, para asegurar la protección de la persona usuaria y de sus colaboradores y colaboradoras.

    Compartimos los contactos y las direcciones que se ubican en los pisos 5, 7 y 10.

  • 16 de octubre, Día mundial de la alimentación.
    16 de Octubre 2021

    Día mundial de la alimentación

    Con la intención de concientizar a la población sobre los problemas existentes en relación con la alimentación en el mundo, y promover que se lleve a cabo un mayor esfuerzo para luchar contra problemas como el hambre o la desnutrición, entre otros, cada 16 de octubre, a nivel mundial, se conmemora este Día, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1979.

  • Estudiante realiza tareas en la computadora
    15 de Octubre 2021

    MEP apela informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la Red Educativa del Bicentenario

    • Medida solicitada por la Contraloría afecta urgencia de conectividad en 2.139 centros educativos del país.

    La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, envió ayer, a la Contraloría General de la República (CGR), un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a  la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar las limitaciones de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.

  • 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos.
    15 de Octubre 2021

    Día Mundial del Lavado de Manos.

    Con el propósito de que en todo el mundo la práctica de lavarse las manos sea algo regular, evitar el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños, cada 15 de octubre, se recuerda y promueve generar este hábito a diario y constante, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2008.