Bibliotecas escolares se llenan de Cartas mágicas
Estudiantes de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país expresan emociones, reflexionan y comunican ideas mediante la redacción de cartas en las bibliotecas escolares.
Se trata de la estrategia “Cartas mágicas: la expresión emocional e intelectual por medio de la palabra escrita” promovida por el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA), de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La temática para la redacción de las cartas mágicas gira en torno a las emociones que experimentan los estudiantes al llegar a la biblioteca, sobre los libros favoritos de los niños, niñas y jóvenes y las ideas que los estudiantes tienen para mejorar la calidad de la educación en su escuela o colegio, desde la biblioteca escolar.
Con el fin de orientar a los bibliotecólogos en la implementación de la estrategia el MEP ofreció un webinario de fomento de la lectoescritura impartido por el Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA, con el respaldo del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), la expositora fue Julia Cristina Meza Guzmán, asesora nacional de Bibliotecas y está disponible en: Stream
Durante el webinario se abordaron aspectos relacionados con la redacción adecuada de cartas personales, se analizaron ejemplos de cartas personales para identificar distintas expresiones emocionales, generando espacios de reflexión y debate.
Además, se trataron temas como para qué sirven las cartas, tipos de cartas, artes de una carta, entre otros.
“Esta es una de las experiencias de aprendizaje promovidas desde la biblioteca escolar como un espacio seguro donde la figura de la persona bibliotecóloga cumple un rol esencial como mediadora y agente clave del desarrollo de saberes entre ellos el socioemocional”, dijo Meza Guzmán.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1827 de 2283
-
03 de Febrero 2021Jóvenes y adultos del IPEC de Barva regresan a clases entre ilusiones y pupitres hechos en la institución
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra interina de Educación Pública, Melania Brenes, visitaron este miércoles las instalaciones del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Barva en Heredia, para compartir con una representación de la comunidad educativa, recorrer las nuevas instalaciones y conocer los preparativos para el retorno al curso lectivo 2021, el próximo lunes 8 de febrero.
-
03 de Febrero 2021Centros educativos de zonas vulnerables recibirán donación de suministros de limpieza para la apertura del curso lectivo 2021
Setecientos ocho centros educativos priorizados por las diferentes Direcciones Regionales de Educación, recibirán donaciones de suministros de limpieza e implementos de protección, donados por organismos internacionales y la empresa privada, como preparación para el inicio del Curso Lectivo 2021.
-
31 de Enero 2021Día Nacional de La Poesía
Para destacar a las personas literatas y, a quienes durante sus mejores años han dedicado su talento a la creación poética, hoy se celebra el Día de la Poesía Nacional.
A través del decreto ejecutivo Nº 25134-C, del 25 de abril de 1996, se declaró esta festividad en homenaje al nacimiento de Jorge Debravo.
Debravo, fue un poeta oriundo de Turrialba, nacido en 1938. Humilde, con gran espíritu de lucha, nunca se dejó vencer por la adversidad; falleció a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, año en que había ingresado en la Universidad.
-
29 de Enero 2021Estudiantes de escuela unidocente de Corral de Piedra en Nicoya ansían estrenar nueva infraestructura
Nicoya, Guanacaste. Para Beatriz Reyes Reyes, directora de la escuela Corral de Piedra, en San Antonio de Nicoya, Guanacaste, el nuevo curso lectivo trae emoción y entusiasmo para la comunidad en general.
Y es que, los 14 estudiantes que asisten a la modalidad unidocente esperan ansiosos el retorno a la presencialidad, pues estrenarán nuevas instalaciones en su escuela.
-
27 de Enero 2021MEP pone a disposición de la comunidad educativa lista de útiles para este 2021
El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de útiles y materiales sugeridos para el curso lectivo 2021 y hace llamado a las familias a reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.
-
26 de Enero 2021Ministra de Educación Pública participa en Plenario Legislativo para responder inquietudes sobre el inicio del curso lectivo.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, compareció por segunda vez, ante las señoras y señores diputados este lunes, 25 de enero, luego de que el miércoles anterior la sesión fuera interrumpida por falta de quorum.
La titular de la cartera expuso sus preocupaciones de cara al próximo curso lectivo, y destacó la mística de la comunidad educativa para mantener el vínculo con las personas estudiantes en momentos de pandemia y la transformación que ha vivido la comunidad educativa.
-
21 de Enero 2021MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital
- Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.
-
20 de Enero 2021Ministra de Educación Pública comparece ante la Asamblea Legislativa y presenta estrategia Regresar para el 2021
La tarde de este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, compareció en la sesión extraordinaria número 76 de la Asamblea Legislativa, con la presencia de 39 personas diputadas.
La Ministra Cruz agradeció a los diputados la oportunidad de hacer una rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo y de exponer la situación a la que se enfrentó el sistema educativo con el inicio de la pandemia mundial Covid-19 el año pasado y las consecuencias el desarrollo de lo que se conocía como normal.
-
20 de Enero 2021Ministra de Educación se reúne con Sindicatos Magisteriales para informar sobre el inicio del curso lectivo 2021
- Primera reunión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales.
- Ministra les presentó la resolución del MEP y del Ministerio de Salud con la cual se habilita temporalmente la mediación pedagógica bajo la modalidad de educación combinada.
- Se atendieron observaciones e inquietudes de los sindicatos magisteriales sobre la estrategia “Regresar”.
La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, asistió a la primera sesión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, sosteniendo un importante diálog
