Día Internacional de las Personas con Discapacidad
A través de un llamamiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas a los Estados Miembros se proclamó el 03 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta conmemoración tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Tal decisión se basó en fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, acción tomada por la Asamblea General, desde 1992.
El Ministerio de Educación invita a la comunidad nacional a tomar conciencia y realizar acciones concretas, para que las personas funcionarias, estudiantes y sus familias en situación de discapacidad sean reconocidas con dignidad y sus derechos sean respetados plenamente.
Como un llamado de atención, en la situación actual, se celebra la fecha, bajo el lema de UNESCO: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".
Para Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de apoyos para el estudiantado con discapacidad del MEP, el objetivo de este día, es hacer conciencia en la sociedad para que se comprenda que la discapacidad forma parte de la condición humana y que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
"Nuestro quehacer diario se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", expresó Aguilar Montoya.
Fuente: Naciones Unidas
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1656 de 2283
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica
Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró la Semana Cívica, en el marco de los 200 años de vida independiente.
Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica
Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró la Semana Cívica, en el marco de los 200 años de vida independiente.
Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.
-
08 de Septiembre 2021Día Internacional de la Alfabetización
Con el fin de analizar la importancia de la alfabetización de las personas como factor de dignidad y de derechos humanos, cada 08 de setiembre se conmemora este Día, declarado por la Conferencia General de la UNESCO, desde 1966.
El alfabetizarse es un derecho, el cual lleva a la persona estudiante a adquirir otros derechos, como el poder incorporarse de manera efectiva en los procesos de desarrollo integral, y de modo específico a participar de un empleo en condiciones razonables que le permitan tener una mejor calidad de vida.
-
06 de Septiembre 2021Lanzan instrumento diagnóstico para alfabetización de mujeres indígenas y reducir brecha educativa
Con el anuncio de una serie de proyectos en beneficio de las mujeres que habitan en los 24 territorios indígenas del país, se conmemoró este domingo 5 de setiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en Shiroles de Talamanca.
En la actividad –organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano- la ministra de Educación, Guiselle Cruz, presentó una herramienta con la que se diagnosticará el estado de alfabetización en mujeres indígenas con el objetivo de definir rutas para la reducción de las brechas educativas.
-
03 de Septiembre 2021Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.
El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.
¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.
-
01 de Septiembre 2021Estudiantes de las siete provincias del país dan bienvenida al mes de la patria izando la bandera
Bajo el lema: “Costa Rica, 200 años de Independencia: La historia que seguimos escribiendo”, la comunidad educativa nacional celebrará las fiestas patrias, este mes de setiembre, en el marco de los procesos que caracterizan la educación combinada.
Con el izado del Pabellón Nacional y la participación de siete estudiantes de cada una de las provincias de Costa Rica, se dio la apertura al mes patrio, este martes 1 de septiembre, a las 6 a.m., en Casa Presidencial.
-
31 de Agosto 2021Mejoran 40 centros educativos en beneficio de 14.000 estudiantes de Limón
Con obras en 40 centros educativos (entre trabajos finalizados, en ejecución y en adjudicación), el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó una inversión durante el último año de ₡15.480 millones, mediante las cuales se beneficiará a casi 14.000 estudiantes.
Así lo destacaron este martes en la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el vicepresidente, Marvin Rodríguez, al presentar un balance del último año de Mesa Caribe, de la que es coordinador político.
-
31 de Agosto 2021INA y MEP se unen para brindar formación profesional a pobladores de Limón 2000
Alrededor de 400 personas de la comunidad de Limón 2000 y zonas aledañas podrán beneficiarse del convenio suscrito este lunes entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el marco de este acuerdo, el INA impartirá capacitación técnica profesional en las instalaciones del Instituto General de Educación Básica (IEGB) Limón 2000, inauguradas este 30 de agosto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
-
31 de Agosto 2021Centro educativo de Limón 2000 se convierte en motor para el desarrollo de la comunidad
Cuando en 2019 arrancó la construcción del nuevo centro educativo, la comunidad de Limón 2000 comenzó a ver levantarse un sueño largamente acariciado: el del Instituto de Educación General Básica (IEGB) Limón 2000, que ofrece clases de educación preescolar, primer y segundo ciclo y secundaria.