23 de Marzo 2022

Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

Centro educativo ubicado en Ciudad Neily

Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.

Este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y la ministra de Economía e Industria y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, recorrieron las instalaciones de la escuela, que es una de las más grandes de la región.

Como parte de las mejoras en la casa de estudios, se construyó un edificio de dos niveles con 11 aulas académicas, talleres para música y artes, comedor estudiantil y baterías sanitarias. Además, se levantaron cinco aulas de preescolar, se garantizó la accesibilidad de las personas con discapacidad y se hicieron obras complementarias y electromecánicas, así como espacios verdes para el disfrute del estudiantado, conformado por 402 personas.

“Nuestro Gobierno ha afrontado situaciones muy difíciles, como la pandemia y los problemas fiscales; sin embargo, hemos trabajado mucho para que comunidades en todos los rincones de Costa Rica tengan mejores oportunidades. Me llena de emoción y orgullo ver que las niñas y los niños de la zona tienen hoy un enorme y hermoso centro educativo, que, sin duda, contribuirá con el crecimiento de esta comunidad”, expresó el mandatario durante la visita. Asimismo, el mandatario aprovechó para saludar y conversar con estudiantes mientras recibían lecciones.

Steven González Cortés, ministro de Educación, aseveró que durante estos cuatro años, el Gobierno logró avances importantes para agilizar los procesos constructivos, como la inclusión de obra pública ante SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas), contar con una lista de precalificados ante la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública y la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

“Para nosotros es de gran satisfacción darle esperanza a esas comunidades que han anhelado, por décadas, contar con un lugar digno. Estamos conscientes de que el reto es grande y más ahora con un presupuesto ajustado, pero sabemos que las decisiones tomadas hoy, serán de gran ayuda en un futuro no muy lejano”, manifestó el ministro de Educación.

Más de seis décadas. La Escuela Alberto Echandi Montero nació en 1960. Las mejoras que se ven hoy comenzaron el 11 de mayo del 2020, luego de resolver varias apelaciones realizadas por empresas constructoras. La inversión fue de ¢1.355 millones del MEP y los trabajos concluyeron en diciembre del 2021.

Grace Beita, directora regional de Educación de Coto, manifestó que la Alberto Echandi Montero es la escuela más grande de la zona; en un momento llegó a tener el doble de matrícula que en la actualidad, pero los estudiantes migraron a otros centros educativos mientras se resolvían los problemas de infraestructura. Se espera que en los próximos años crezca la matrícula.

“Esta Dirección Regional se ha caracterizado por resaltar, acompañar y aplaudir nuestra diversidad y reconocer el valor y el apoyo que genera la educación. Somos diferentes porque, al colindar con Panamá, tenemos población migrante y tratamos de estrechar lazos permanentemente. Por ello, es fundamental reconocer nuestra fuerza y nuestro valor por medio de la educación, que es nuestra carta de presentación”, explicó Beita.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 1737 de 2283

  • Se ilustra un perrito infantil.
    24 de Mayo 2021

    MEP y PANIAMOR traen la segunda temporada de la serie: “¡Hola, Soy Pluc!”

    • Estreno será el martes 25 de mayo a las 9 a.m.
  • 24 de Mayo 2021

    Pruebas Nacionales FARO serán aplicadas solo a estudiantes que puedan realizar su plan de mejora

    • Se trata de estudiantes de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos.
    • Estudiantes que se egresan de sexto año de primaria y undécimo y duodécimo de secundaria harán prueba escrita de aprendizajes esperados realizada por cada docente, en el marco de la evaluación de los aprendizajes ya definido.

    Solamente a las personas estudiantes que puedan realizar su plan de mejora se l

  • 24 de Mayo 2021

    MEP tiene identificados a estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares

    • Datos del MEP sobre falta de acceso a conectividad son robustos.
    • Información es obtenida en tiempo real a través de la Plataforma Ministerial SABER.
    • MEP reitera solicitud a órganos competentes para que lleven internet a hogares de estudiantes.

    Como parte de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para identificar la cantidad exacta de estudiantes que a la fecha no tiene

  • 24 de Mayo 2021

    Plataforma ministerial SABER: información relevante de estudiantes y centros educativos en tiempo real

    • Herramienta tecnológica se implementó gracias al aporte de la Unión Europea a través del proyecto PROEDUCA.
    • Por primera vez, Costa Rica cuenta con un registro completo de estudiantes a través de su cédula de identidad e información de centros educativos, de forma automatizada.
    • Durante este 2021 se implementa la segunda etapa que permite ampliar módulos para obtener más información y realizar mejoras en el servicio educativo.<
  • Se ilustra un planeta donde representa la biodiversidad terrestre y marítima
    22 de Mayo 2021

    Día Internacional de la Biodiversidad

    Para informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instauró este día el 20 de diciembre de 2000.

    El motivo por el que la ONU establece este día, es que a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía.

  • Imagen muestra participantes en la reunión virtual CECC SICA
    20 de Mayo 2021

    Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA lleva a cabo su XXXII Reunión Ordinaria en modalidad virtual

    Este miércoles 19 de marzo del 2021, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA) y el Consejo de Ministros y Ministras de Educación de la región SICA sostuvieron su XXXII reunión en modalidad virtual. 

  • 20 de Mayo 2021

    Sistema de saldos permite monitorear en línea situación económica de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas

    • Iniciativa contempla los recursos que se transfieren a las 4512 Juntas y que corresponden a la Ley 6746 correspondiente a los pagos de servicios públicos, mantenimientos, material didáctico, entre otros.
    • Informes se presentan ahora de manera automatizada, lo que ahorra tiempo y procura una gestión más eficiente.
    • Se trata de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente y Fundación Caricaco

  • Imagen alusiva al Día del Conserje
    20 de Mayo 2021

    Día Nacional de la persona Conserje de la Educación Pública.

    Para destacar la labor de las personas conserjes que constituyen un apoyo considerable en el proceso educativo, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en cada centro, tiene su celebración cada 20 de mayo, según el artículo 1° del decreto No 19587-MEP.

    Para su celebración, el MEP hará del conocimiento de los costarricenses,  la importancia de la celebración y pondrá énfasis en destacar las contribuciones de los conserjes a la vida escolar.

  • 20 de Mayo 2021

    MEP habilita plataforma para que estudiantes de universidades realicen prórrogas de becas de postsecundaria

    Unos 5 mil estudiantes de universidades públicas y privadas que recibieron beca de postsecundaria en el periodo 2020 y 2021 tendrán que realizar el proceso de prórroga de este beneficio desde el  17 de mayo y hasta el 30 de mayo.

    La prórroga la realizarán en el sitio oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el botón denominado Becas de Postsecundaria que está habilitado desde el lunes 17 de mayo.