Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily
Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.
Este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y la ministra de Economía e Industria y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, recorrieron las instalaciones de la escuela, que es una de las más grandes de la región.
Como parte de las mejoras en la casa de estudios, se construyó un edificio de dos niveles con 11 aulas académicas, talleres para música y artes, comedor estudiantil y baterías sanitarias. Además, se levantaron cinco aulas de preescolar, se garantizó la accesibilidad de las personas con discapacidad y se hicieron obras complementarias y electromecánicas, así como espacios verdes para el disfrute del estudiantado, conformado por 402 personas.
“Nuestro Gobierno ha afrontado situaciones muy difíciles, como la pandemia y los problemas fiscales; sin embargo, hemos trabajado mucho para que comunidades en todos los rincones de Costa Rica tengan mejores oportunidades. Me llena de emoción y orgullo ver que las niñas y los niños de la zona tienen hoy un enorme y hermoso centro educativo, que, sin duda, contribuirá con el crecimiento de esta comunidad”, expresó el mandatario durante la visita. Asimismo, el mandatario aprovechó para saludar y conversar con estudiantes mientras recibían lecciones.
Steven González Cortés, ministro de Educación, aseveró que durante estos cuatro años, el Gobierno logró avances importantes para agilizar los procesos constructivos, como la inclusión de obra pública ante SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas), contar con una lista de precalificados ante la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública y la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).
“Para nosotros es de gran satisfacción darle esperanza a esas comunidades que han anhelado, por décadas, contar con un lugar digno. Estamos conscientes de que el reto es grande y más ahora con un presupuesto ajustado, pero sabemos que las decisiones tomadas hoy, serán de gran ayuda en un futuro no muy lejano”, manifestó el ministro de Educación.
Más de seis décadas. La Escuela Alberto Echandi Montero nació en 1960. Las mejoras que se ven hoy comenzaron el 11 de mayo del 2020, luego de resolver varias apelaciones realizadas por empresas constructoras. La inversión fue de ¢1.355 millones del MEP y los trabajos concluyeron en diciembre del 2021.
Grace Beita, directora regional de Educación de Coto, manifestó que la Alberto Echandi Montero es la escuela más grande de la zona; en un momento llegó a tener el doble de matrícula que en la actualidad, pero los estudiantes migraron a otros centros educativos mientras se resolvían los problemas de infraestructura. Se espera que en los próximos años crezca la matrícula.
“Esta Dirección Regional se ha caracterizado por resaltar, acompañar y aplaudir nuestra diversidad y reconocer el valor y el apoyo que genera la educación. Somos diferentes porque, al colindar con Panamá, tenemos población migrante y tratamos de estrechar lazos permanentemente. Por ello, es fundamental reconocer nuestra fuerza y nuestro valor por medio de la educación, que es nuestra carta de presentación”, explicó Beita.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1746 de 2282
-
17 de Mayo 2021Alianzas público-privadas impulsan transformación digital de Costa Rica en tiempos difíciles
Este Día Internacional de las Telecomunicaciones, jerarcas el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) reflexionaron junto con la Fundación PANIAMOR sobre los avances, esfuerzos y desafíos para la transformación digital de Costa Rica, que asegure el acceso equitativo y de calidad a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
-
17 de Mayo 2021Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Cada 17 de mayo, se hace conmemoración del Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, en la lucha de todas las personas a ser tratadas con respeto en dignidad y derechos. Así lo dice el artículo 1º de la Declaración de los Derechos Humanos.
"Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos".
Para este 2021, desde el MEP realizamos la campaña con la siguiente frase: ¡Que la igualda sea una realidad, que se respeten las diferencias y particularidades de cada persona!
-
17 de Mayo 2021MEP reorganiza calendario escolar
- Interrupción de curso lectivo se da en coordinación con el Ministerio de Salud.
- Para cumplir con la mayor cantidad de días de clases, el curso lectivo se extenderá hasta la tercera semana de enero 2022, fecha en que se realizarán las graduaciones.
- Periodo de interrupción será aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de docentes.
El Ministerio de Educación Pública, velando siempre por el interés superior de niños, niñas y jóvenes y su derecho a la educación, así como del cuerpo docente y del futuro educati
-
15 de Mayo 2021Día de la Persona Agricultora
Para crear conciencia cívica sobre la significación de la labor que realiza el campesinado, Costa Rica decretó el Día de la persona Agricultora, el 15 de mayo de cada año, según su artículo 1º de la Ley 4096, de 1968.
Para su celebración, el MEP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, llevan a conocimiento de los costarricenses la trascendencia e importancia que tiene la celebración de esta fecha, a través de conferencias, charlas y cualesquier otros actos.
-
13 de Mayo 2021Siete centros educativos reciben donación del Centro Cultural Costarricense Norteamericano
El Ministerio de Educación Pública (MEP) agradece al Centro Cultural Costarricense Norteamericano por unirse al esfuerzo país avanzando en la ruta hacia el bilingüismo.
Siete centros educativos, ubicados en las provincias de Limón y Guanacaste, recibirán donación de esta institución, para apoyar y solventar sus necesidades tecnológicas.
-
12 de Mayo 2021Día de la Alimentación Saludable
En honor al Día de la persona Agricultora, por celebrarse el 15 de mayo, se estableció la Semana Nacional de la Nutrición, por decreto ejecutivo N° 2049-SPPS, desde 1972. En esta ocasión, se festeja del 10 al 15 de mayo.
“Un sistema alimentario sostenible y saludable para la protección de tu salud", es el lema, propuesto y coordinado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA).
-
07 de Mayo 2021Aplicación de Pruebas Nacionales FARO cambia de fecha
- Nueva aplicación para estudiantes de sexto grado en primaria, y undécimo y duodécimo año de secundaria, se estará anunciando oportunamente.
- Pruebas FARO representan una ocasión de mejora para el sistema educativo costarricense.
- Institución ha venido realizado una serie de acciones para apoyar a estudiantes y docentes incluidos diálogos en los que han participado cerca de 20 mil estudiantes.
Como producto de un análisis detallado entre las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación (CS
-
04 de Mayo 2021“Estilos de Vida Saludable” abre su primera inscripción del año 2021.
La plataforma Estilos de Vida Saludable abre su primera inscripción del año 2021, durante los días 4 y 5 de mayo. Este proyecto está dirigido a personas estudiantes que estén buscando una opción virtual para la ejecución del Servicio Comunal Estudiantil.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la alianza con la empresa Florida Ice & Farm Co (FIFCO), pone a disposición, la plataforma de Estilos de Vida Saludable, con el fin de brindar una alternativa segura para el desarrollo del Servicio Comunal Estudiantil.
-
01 de Mayo 2021Día de la Persona Trabajadora
La conmemoración de este Día se fundamenta a través de las luchas laborales por la dignificación en el trabajo y el establecimiento de la jornada de ocho horas, con las que hombres y mujeres iniciaron la lucha, dado en Estados Unidos en 1886.