Institución implementa proyecto “El Cole después de las 4”
Después de las 4 de la tarde, los pasillos del Liceo San Rafael de Alajuela son tomados por el arte, la música y la alegría.
224 jóvenes de la institución luego de su jornada educativa forman parte de diferentes grupos artísticos que representan a la institución a nivel nacional e internacional.
Carlos Ortega, profesor de música de la institución comentó que la iniciativa nació en el 2014 y actualmente prevalecen grupos que han destacado.
“El cole después de las 4 nos ayuda a que los estudiantes se mantengan en el sistema y desarrollen destrezas artísticas que, si no son fortalecidas en el centro educativo, les costaría mucho expresarlas, además tenemos ciertos requisitos como la asistencia y mantener calificaciones, con lo que nos aseguramos el éxito educativo”, dijo Ortega.
El grupo folclórico tiene 20 años y junto con los grupos musicales han representado al país en Perú, Sicilia Italia, Chile, México y Colombia.
Los ensayos los realizan todos los días de 4:10 a 5:20 p.m. en el gimnasio, grupos de música en los pasillos o planché y la estudiantina en un aula adaptada.
Los grupos están a cargo de don Carlos, Luis Carlos Fallas Alvarado, ensaya la banda y la cimarrona y Michael Martínez, egresado del Liceo y profesor de otro colegio es el coreógrafo.
Apropiarse del colegio después de las 4 es un espacio de encuentro en un ambiente seguro que a lo largo de los años ha dado resultados impresionantes y ha permitido que jóvenes amplíen sus ambiciones por crecer.
Este proyecto brinda rescate a la población de jóvenes en riesgo.
Los instrumentos y los viajes han sido financiados por juntas administrativas anteriores y los viajes se financian con ayuda comunitaria y ventas en la institución.
La idea de este grupo de docentes es activar otros grupos artísticos que existían al principio y que más jóvenes desarrollen sus habilidades en el cole después de las 4.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1233 de 2283
-
14 de Octubre 2022MEP retoma clases presenciales a partir del lunes
-
Por indicación del Ministerio de Salud, se abren los centros educativos a partir del lunes.
-
Autoridades ministeriales hacen llamado a acatamiento de disposiciones del Ministerio de Salud, incluyendo el uso de mascarillas.
En acatamiento de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) volverá, a partir de este lunes, a las clases presenciales.
-
-
14 de Octubre 2022Las Guías Alimentarias son clave para mejorar la nutrición de la población
14 de octubre, San José, Costa Rica. El Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, lanzan las Guías Alimentarias para la población adolescente y adulta en Costa Rica, con el objetivo de mejorar la salud y la nutrición, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales.
-
13 de Octubre 2022ExpoJovEm 2022 ya tiene ganadores
- Mejores proyectos se destacaron en la Feria de emprendimiento e innovación virtual que se realizó a nacional, del 11 al 13 de octubre.
- El evento virtual concentró los mejores planes de negocio propuestos por estudiantes en la plataforma: https://www.virtualcenter-expojovem.com/
Una cafetería inclusiva con temática de literatura fue la propuesta de negocio más popular entre el público de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (EXPOJOVEM) 2022, que se desarrolló del 11 al 13
-
13 de Octubre 2022Pequeños emprendedores de escuela tienen minilibrería
“Coopecompañeritos R.L”. así se llama el plan de negocio ideado por estudiantes de la Escuela Pbro. José Daniel Carmona Briceño y que hoy destaca en la ExpoJovEm 2022, en la categoría de proyectos cooperativos.
Se trata de una minilibrería que pequeños emprendedores, con apoyo de su docente tutora, Laura Chaves Arguedas, echaron a andar en beneficio de la comunidad educativa.
-
13 de Octubre 2022Personal docente y administrativo del Colegio Nocturno de Guaycara se solidariza con la comunidad
Un grupo de docentes y administrativos del Colegio Nocturno de Guaycara junto con su directora, Sindy Madriz, decidieron apoyar a las personas que se vieron afectadas por el Huracán Julia en la zona Sur.
Los destrozos causados por el paso de Julia, unió al personal docente para apoyar a sus compañeros y estudiantes que tuvieron pérdidas materiales.
Sacar el lodo, localizar al estudiantado y sus familias en albergues , buscar colaboraciones para el sustento de estas personas, ha sido parte del trabajo de este grupo.
-
12 de Octubre 2022A sus 99 años estudiante de Turrialba recibe con orgullo título de persona alfabetizada
Doña Zelmira Cabezas Montero es vecina de Turrialba y a sus 99 años logró con éxito culminar el proceso de lectoescritura que forma parte del Programa de Educación Abierta, implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Con mucho orgullo y alegría por alcanzar una meta más, esta adulta mayor, después de mucho esfuerzo y sacrificios, recibió su título de persona alfabetizada.
-
12 de Octubre 2022Día de las Culturas
Para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense propiciando la conmemoración de los valores y la herencia cultural de las poblaciones culturalmente diversas en la idiosincrasia costarricense, cada año, se conmemora este Día de las Culturas, según la Ley N° 7426, desde 1994.
-
12 de Octubre 2022Ministra reactiva Consejo Consultivo de Educación Indígena
Para apoyar el cumplimiento de los objetivos de la educación indígena, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, reactivó al Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena 2022-2026. Las sesiones se celebrarán los 19 de abril y 12 de octubre de cada año.
-
11 de Octubre 2022Día Internacional de la Niña
Para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos, cada año, internacionalmente, se conmemora este Día de la Niña, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011.
Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



