18 de Junio 2020

Lista la escuela Finca 6-11

  • Condiciones de infraestructura de primer nivel.
  • Capacidad para 150 estudiantes.
  • Institución se construyó en un terreno seguro.

La escuela Finca 6-11 ubicada en el distrito de Palmar, cantón de Osa , en la provincia de Puntarenas, está lista para recibir las sonrisas y energía de las niñas y niños que conforman su comunidad educativa.

Luego de varios años de espera, la nueva obra se convierte en una de las construcciones modernas más llamativas de la zona y según comenta su directora, Gretel López Núñez, el espacio es propicio para desarrollar los procesos de la calidad educativa.

La obra de infraestructura fue financiada por el Fideicomiso MEP-BID-BNCR y tuvo una inversión de 2,1 millones de dólares.

El área educativa cuenta con cinco aulas académicas para primer y segundo ciclo, un aula de preescolar, baterías sanitarias, taller de artes industriales, cancha multiuso, vestidores, caseta para guarda de seguridad, bicicletario, área administrativa y apoyo técnico administrativo, así como obras exteriores.

El centro educativo inició en la década de los años 60 para ofrecer servicio educativo a los hijos e hijas trabajadores de las bananeras y plantaciones de palma.

Con el paso de los años, el deterioro creció y la afectación por las llenas del río Grande de Térraba y Sierpe puso en apuros la estructura educativa.

La directora del centro educativo acepta que este logro no le corresponde, sino al exdirector Ronny Porras Mejía, quien asumió, junto al presidente de la junta de educación, Walter Díaz Matarrita, este sueño con ahínco.

La meta ahora, para la administración de la institución, es recuperar a los estudiantes que migraron a otras instituciones más alejadas de sus hogares, por las malas condiciones que ofrecía la escuela. Actualmente, la matrícula es de 68 infantes, pero la locación tiene capacidad para 150 estudiantes.

“La escuela es un pilar fundamental para la comunidad y recibir la institución solo con el mobiliario nos quita un peso grande”, añadió Gretel López.

Según Geovanny Rodríguez, director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso, el terreno donde se construyó la escuela tuvo un trabajo en su terreno para prevenir inundaciones.

Para Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, esta escuela es un ejemplo de obra pública de primer nivel en zonas rurales, lo que afirma que la infraestructura educativa impacta a toda la región nacional.

 “De acuerdo con el programa del fideicomiso, esta comunidad se asegura el mantenimiento mayor de la planta física hasta mayo del 2033, manifestó González.

Mostrando 1701 de 2286

  • Ministra en el Plenario Legislativo
    20 de Julio 2021

    “Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

    • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
    • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

    “Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í.

  • Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
    20 de Julio 2021

    “Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

    • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
    • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
    • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

    San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga!

  • Presidente y Ministra de Educación comparten con estudiantes. Acompaña directora
    12 de Julio 2021

    Emoción de estudiante de 11 años marcó el reinicio del curso lectivo 2021 en Sarchí

    “Estoy emocionado de volver a clases. En la escuela, me siento seguro y feliz con mis compañeros y mi maestra. Me ha ido bien durante la pandemia, pero se siente una gran diferencia con las clases virtuales. Yo prefiero la presencialidad porque entiendo mejor; al ser en persona, no hay problemas de internet; no se corta ni nada”.

    De esta forma, Anthony Josué Quesada Solano, estudiante de la sección 6-2, resumió su alegría por volver al curso lectivo 2021 y poder ir de forma presencial algunos días a la Escuela Sarchí Norte.

  • Escuela Ramón Bedoya
    11 de Julio 2021

    Modelo combinado y protocolos sanitarios seguirán acompañando al estudiantado en reinicio del curso lectivo

    A partir del lunes 12 de julio y hasta el 19 de enero del 2022, la comunidad educativa retornará a su proceso de formación académica, bajo el modelo de educación combinada.

    Según datos actualizados de matrícula de la plataforma ministerial SABER, 1.187.749 personas estudiantes reanudarán su proceso educativo en 5.359 centros públicos y privados. Más de 66.000 docentes darán seguimiento a la mediación pedagógica en 27 direcciones regionales educativas.

  • Conversatorio virtual autoridades educativas, de niññez y adolescencia y salud
    09 de Julio 2021

    Autoridades educativas, de salud y niñez y adolescencia atienden consultas de estudiantes sobre el retorno a clases

    • Enfatizaron que el centro educativo es un espacio seguro, de protección, donde se garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión de las personas más vulnerables

    Este viernes 9 de julio, mediante un Facebook Live, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, la Directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y  la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela De Souza se unieron virtualmente para conversar sobre el retorno a clases y cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para

  • Niños se saludan con el pie en el centro educativo
    09 de Julio 2021

    Centros educativos abren nuevamente sus puertas para acoger y proteger a las personas estudiantes

    • Escuelas y colegios son espacios seguros y de protección de los niños, niñas y jóvenes, dicen expertos
    • Este viernes 9 de julio, a las 2 de la tarde, mediante un Facebook Live, las Ministras de Educación y de Niñez y Adolescencia y la Directora del Hospital Nacional de Niños conversarán sobre cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para las personas estudiantes.
    • La Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP está a disposición de la comunidad educativa nacional en el regreso de l
  • FOTO DE LA MINISTRA CON DOS ESTUDIANTES DEL CTP UPALA.
    08 de Julio 2021

    Estudiantes destacan transformación radical del CTP de Upala: “Estamos muy felices”

    • Mejores aulas y mobiliario, más iluminación y espacios, buenas pizarras,  un comedor más amplio e instalaciones idóneas para las diferentes especialidades, entre los cambios realizados.
    • Con una inversión de ₡1.849 millones, obras incluyeron la construcción de 28 aulas, biblioteca, pasos cubiertos, módulos de cocina y agroindustria y laboratorio de ciencias, entre otras mejoras.
    • ¡Cómo cambió el CTP de Upala!”, dijo emocionado el presidente de la República, tras señalar que “aquí los jóvenes vienen a formarse para forjar su futuro en áreas que van desde
  • Afiche con un paisaje de los suelos, con campos verdes.
    07 de Julio 2021

    Día Internacional para la Conservación del Suelo

    Cada 7 de julio, desde 1963, se conmemora este Día, con el fin de concienciar a las personas de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental.

    Esta fecha se eligió para concientizar y generar buenas prácticas para la Conservación del Suelo, que además, por investigaciones del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, dedicó su vida en demostrar la importancia que tienen los suelos al influir directamente en su capacidad productiva.

  • Afiche con la imagen del Cacique Pablo Presbere
    04 de Julio 2021

    Celebración del Día de Pablo Presbere

    Cada 4 de julio, se rinde homenaje a Pablo Presbere, a quien se declaró “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria”, y se estableció este Día para su mención a través de la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, el 19 de marzo de 1997.

    Pablo Presbere, fue un cacique indígena de la comunidad de Suinsin, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur-este de Costa Rica.