24 de Septiembre 2024

MEP celebra Semana del Bienestar Laboral

Semana Bienestar Laboral 2024
  • Conmemoración se lleva a cabo del 23 al 27 de setiembre
  • Funcionarios públicos ponen en práctica hábitos saludables

La Semana del Bienestar Laboral se celebra este año entre el 23 y 27 de setiembre por medio de actividades, talleres y charlas, que tienen como objetivo promover la salud física y mental mediante la adopción de hábitos saludables en la alimentación, la actividad física y la recreación laboral.

Estos espacios son organizados por el Consejo de Salud Ocupacional, que está conformado por funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Instamos a las jefaturas, comisiones de salud ocupacional y a la comunidad educativa en general a unirse a estas celebraciones mediante el desarrollo de actividades que fomenten ambientes laborales saludables en las personas funcionarias”, expresó Mónica Acosta Carballo, Oficiala Mayor del MEP.

“La Semana del Bienestar surge para detener y revertir el incremento de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y padecimientos respiratorios”, comentó Mónica Monney Barrantes, del Consejo de Salud Ocupacional del MTSS.

Durante esta semana, las personas funcionarias del MEP podrán participar de diversas actividades organizadas por el Consejo de Salud Ocupacional:

  • Lunes 23: Promoción de una alimentación saludable
  • Martes 24: Webinario: “agroquímicos, contaminantes orgánicos persistentes y salud: cómo reducir el riesgo en la salud y prevenir la contaminación”: https://tinyurl.com/2yca5x4k 
  • Miércoles 25: Promoción de la salud física y mental mediante la aplicación de pausas activas.
  • Jueves 26: Webinario “gratitud”: https://www.youtube.com/@IDPUGS 
  • Viernes 27: Promoción del bienestar integral mediante la actividad física, recreativa laboral, la alimentación saludable, ergonomía y el cuidado físico.
Watch MEP celebra Semana del Bienestar Laboral on YouTube.

 

Documentos sobre lineamientos de la Semana Bienestar Laboral 2024

Mostrando 1521 de 2286

  • 166º  Aniversario de la Batalla de Santa Rosa 20 de marzo 1856
    20 de Marzo 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    Cada 20 de marzo, en todo el territorio nacional, se conmemora la Batalla de Santa Rosa, que tuvo como resultado la victoria costarricense, la expulsión del ejército filibustero de Costa Rica y la irrupción  expansionista sobre toda Centroamérica comandada por William Walker.

    Este conflicto se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857.

  • Estudiantes conmemorando la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2022

    Comunidad educativa conmemora el 166° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    Cada año, la comunidad educativa conmemora el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en recuerdo de la victoria y valentía de los y las costarricenses por la defensa de la soberanía nacional.

    Este domingo 20 de marzo, como ya es tradición, en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, propio escenario de los acontecimientos históricos, se realizó el acto oficial, con la participación de estudiantes, autoridades educativas nacionales y regionales, representantes del Sistema Nacional de Conservación y del cuerpo diplomático.

  • Conferencia de prensa sobre medidas contra la violencia
    18 de Marzo 2022

    MEP, Seguridad Pública, PANI y Justicia fortalecen acciones en centros educativos ante situaciones de violencia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar las acciones que se han venido implementando desde hace varios años en los centros educativos del país, para atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan. En lo que va del curso lectivo, se han dado varios incidentes de violencia con estudiantes en ciertas instituciones.

  • Viceministra Académica participa de la inauguración
    17 de Marzo 2022

    ¡Bagaces de fiesta! Lista la escuela Tomás Guardia Gutiérrez

    Bagaces celebra tener una nueva escuela Tomás Guardia Gutiérrez para albergar a 730 estudiantes –200 son niñas y niños en edad preescolar– en una infraestructura moderna y espaciosa que incluye 24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo y equipo interdisciplinario y obras exteriores.

     

  • Liceo Rural Usekla
    16 de Marzo 2022

    Adjudicada la construcción del Liceo Rural Usekla en San Vicente de Talamanca

    La comunidad de San Vicente de Talamanca está esperanzada porque se dio un paso más hacia la construcción de las nuevas instalaciones del Liceo Rural Usekla. El proceso de adjudicación quedó en firme el 4 de marzo y fue otorgado al Consorcio LEMA-DIMMSA por un monto de ¢755.164.823,50.

  • Nuevas plataformas tecnológicas
    10 de Marzo 2022

    MEP y UNICEF presentan dos plataformas digitales para apoyar la recuperación de aprendizajes y el desarrollo de capacidades para la vida y la empleabilidad futura.

    • “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2” son los nombres de las dos plataformas.
    • Los contenidos y materiales buscan llegar a un 1,2 millones de personas estudiantes.

    San José, Costa Rica,10 de marzo, 2022.

  • 08 de marzo, Día Nacional de la persona servidora de comedores escolares
    08 de Marzo 2022

    Día Nacional de la persona servidora de comedores escolares

    Cada 08 de marzo, desde 1998, en Costa Rica, se celebra este Día de las personas servidoras de comedores escolares, según el decreto Nº 27063-MEP.

    A partir de 1994, se tomó la decisión de establecer comedores en todos los centros educativos como un acto a favor de la población estudiantil mediante programas de equidad social.

    Las personas cocineras son las encargadas de la importante labor de alimentar a más de 850 mil estudiantes en todo el país.

  • Declaratoria como Benemérita de la Patria a Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez,
    08 de Marzo 2022

    Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez

    Cada 08 de marzo, en el país, se conmemora el Día Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez, por su actuación como la Primera Mujer del Ejército Nacional, con alto rango militar, pues llegó a ser General de División, y su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857.

    Francisca aprendió a leer y escribir, que para su época era algo poco usual en la población, en circunstancia cuando, sobre todo las mujeres, no podían ingresar a la escuela.

    En 1994, se declaró a Pancha Carrasco “Defensora de las Libertades Patrias”, por parte de la Asamblea Legislativa.

  • Estudiantes y personal docente de la Escuela Barrio Canadá de San Vito de Coto
    08 de Marzo 2022

    “Museo del 8 de marzo”: estudiantes de la Escuela Barrio Canadá en Coto cuentan con un museo para conocer más sobre el Día de la Mujer

    “Museo del 8 de marzo”, es un espacio adaptado para que estudiantes y personal del centro educativo conozcan de la historia sobre el Día de la Mujer, desde una perspectiva más entretenida, interesante y de impacto positivo. Se trata de un proyecto realizado por el personal de la Escuela Barrio Canadá en San Vito de Coto Brus.