28 de Agosto 2025

MEP implementa proyecto de robótica para estudiantes con alto potencial

Instituciones recibieron sets de robótica de competencia.

La Unidad de Alta Dotación Talentos y Creatividad y la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) implementan el Proyecto de Robótica Educativa para el Estudiantado con Alto Potencial en ocho centros educativos del país.

Su propósito es potenciar las habilidades de los estudiantes identificados con alto potencial, así como ofrecer oportunidades de desarrollo a otros niños y jóvenes interesados, a través de la robótica como herramienta pedagógica innovadora.

De acuerdo con Sandra Villalobos Chan, Jefa de la Unidad de Alta Dotación y Talento, la iniciativa potencia competencias como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la memoria de trabajo, la programación, el pensamiento computacional, trabajo en equipo, entre otras.

Los centros educativos beneficiados recibieron sets de robótica de competencia y orientaciones para su uso. Además, los docentes se capacitaron y recibieron certificación de Lego Academy, para utilizar los sets como recursos didácticos en las clases de las diferentes asignaturas y para la preparación estudiantil en competencias de robótica como FIRST LEGO LEAGE (FLL) y Olimpiada Nacional de Robótica (WRO).

“El personal asesor de la Unidad de Alta Dotación, del Departamento de Investigación de la Dirección de Recursos Tecnológicos y los Equipos Regionales de Alto Potencial realizan visitas de acompañamiento a los centros educativos, este año se contó con el apoyo de la Instancia Aprender Haciendo, quienes ejecutaron un taller para docentes. También se puso a disposición del personal docente y administrativo un documento orientador y una propuesta de plan de trabajo para el uso de estos recursos”, detalló Villalobos Chan.

Los centros educativos beneficiados son la Escuela José María Calderón Mayorga y Liceo de Colorado, de Cañas; la Escuela Central de Río Claro, de Coto; la Escuela Puente Salas, de Heredia, la Escuela Filomena Blanco de Quirós, de San José Norte; la Escuela Cecilio Piedra, de Desamparados; la Escuela de excelencia de Bataan, de Limón y; el Liceo de Humanista, de Nicoya.

El docente Harlin Mairena, del Liceo de Colorado, expresó: “En la clase los estudiantes construyen robots, programan, resuelven desafíos, trabajan en proyectos científicos y desarrollan soluciones creativas a problemas reales. Además, participan en ferias científicas y exposiciones donde muestran sus proyectos”.

El proyecto se extenderá a más centros educativos tanto de primaria como de secundaria cada año.

Watch Proyecto de Robótica Educativa para el Estudiantado con Alto Potencial on YouTube.

 

Categorías

Mostrando 1692 de 2286

  • 29 de Julio 2021

    Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado

    • La  Plataforma de Apoyo Institucional  (PAI), no estará habilitada durante esos días.
    • Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
    • Herramientas en línea facilitan los trámites.

    Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.  

  • Entrega de alimentos en la escuela Bananito, en Limón
    29 de Julio 2021

    Zonas en alerta roja recibirán paquetes de alimentos

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza, a partir de esta semana, la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

    Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, el cronograma indica que del 27 al 30 de julio, las personas estudiantes de las regiones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán los paquetes.

  • Festival de oratoria región centroamericana
    28 de Julio 2021

    Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

    Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.

  • Escuela Bernardo Gutiérrez
    26 de Julio 2021

    MEP inicia procesos de contratación para para construir infraestructura con el Sistema Integrado de Compras Públicas

    La escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal en Guanacaste, es el primer centro educativo cuya transformación en infraestructura será contratada por medio de la Proveeduría Institucional del MEP, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    De esta manera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inicia una nueva etapa y avanza en las adjudicaciones, gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la contratación directa concursada.

  • Árbol de Guanacaste. 197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
    25 de Julio 2021

    197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.

  • Dos personas bailando típico. 24 de julio, Día de la Guanacastequidad.
    24 de Julio 2021

    Dia de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, se conmemora este día, con el fin de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, según el Decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde abril de 2006.

  • Estudiantes de la escuela Carolina Dent celebran 25 de julio
    23 de Julio 2021

    Comunidad educativa nacional conmemora 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

    El tradicional y típico grito del “¡Uyuyui Bajura!” o el “¡Güipipía!” ha resonado en las clases y actividades estudiantiles en celebración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

    Con bombas, retahílas, decoraciones, bailes típicos, atuendos folclóricos, música y más, la comunidad educativa nacional, desde el 19 de julio, inició las celebraciones haciendo de la historia un proceso educativo vivencial, razonando y comprendiendo cada uno de los beneficios que este acontecimiento histórico trajo a los y las costarricenses.

  • Estudiantes de Grecia que presentaron proyecto de innovación espacial
    21 de Julio 2021

    Dos estudiantes de Grecia representarán a Costa Rica en competencia mundial científica

    Dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Bolívar, de Grecia, participarán en la competencia mundial “El Mission Idea Contest”.

    El Mission Idea Contest es una competencia mundial pensada para estudiantes, ingenieras e ingenieros y cualquier persona interesada en innovación espacial. Busca brindar oportunidades para proyectar las ideas a nivel internacional, con el fin de ayudarlas a volverse realidad.

  • Ministra en el Plenario Legislativo
    20 de Julio 2021

    “Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

    • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
    • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

    “Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í.