MEP ofrece cursos en línea para docentes
Bajo la consigna “Ahora la formación permanente viene a vos”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrece una serie de cursos virtuales y webinarios gratuitos a docentes, como parte de la estrategia nacional “Aprendo en casa”. Estos recursos de apoyo se dirigen a docentes del sistema educativo público y son cursos que imparte, tanto el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), como sus cooperantes, entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD), PANIAMOR y la Embajada de Francia, entre otras plataformas abiertas.
Los docentes interesados, pueden acceder a esta oferta en línea ingresando en http://www.idp.mep.go.cr/ “Aprendo en casa” es la estrategia del MEP para proveer, por diversos canales, la información necesaria para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de suspensión de clases, respondiendo al derecho humano a la educación, en el tiempo de la emergencia sanitaria nacional.
Los cursos virtuales son de temas variados y relacionados con la trasformación curricular que promueve el MEP, para el desarrollo de una mediación pedagógica por habilidades. Por ejemplo: “Aprendizaje con tecnologías móviles”, “Tecnologías digitales, un puente para el aprendizaje inclusivo”, “Proyectos auténticos y digitales hacia un aprendizaje con propósito real”, “Recursos didácticos digitales de calidad, dónde encontrarlos” y otra serie de cursos para la formación permanente.
Son más de 50 cursos gratuitos, que se ofrecerán desde la plataforma del IDP, con apoyo de la cooperación nacional y, en su mayoría, son abiertos por lo que beneficiarán a miles de docentes.
La Directora del IDP, Karla Thomas Powell, manifestó que la oferta de cursos virtuales es para que los docentes en este periodo tengan opciones de actualización en temas atractivos y pertinentes. “Cada semana anunciaremos diferentes ofertas formativas virtuales. La primera fue gestada por el IDP y tuvimos la grata respuesta de 1200 personas matriculadas. Tenemos temas que van desde lectoescritura hasta el aprovechamiento de recursos digitales, dentro del proceso educativo”, expresó Thomas.
El IDP es un ente adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP) y funciona, bajo la dependencia, del Viceministerio Académico, constituye un medio que facilita las herramientas para mejorar el desempeño profesional y promueve la prestación de un servicio educativo de calidad, con un claro compromiso social.
Categorías
Mostrando 1827 de 2282
-
03 de Febrero 2021Jóvenes y adultos del IPEC de Barva regresan a clases entre ilusiones y pupitres hechos en la institución
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra interina de Educación Pública, Melania Brenes, visitaron este miércoles las instalaciones del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Barva en Heredia, para compartir con una representación de la comunidad educativa, recorrer las nuevas instalaciones y conocer los preparativos para el retorno al curso lectivo 2021, el próximo lunes 8 de febrero.
-
03 de Febrero 2021Centros educativos de zonas vulnerables recibirán donación de suministros de limpieza para la apertura del curso lectivo 2021
Setecientos ocho centros educativos priorizados por las diferentes Direcciones Regionales de Educación, recibirán donaciones de suministros de limpieza e implementos de protección, donados por organismos internacionales y la empresa privada, como preparación para el inicio del Curso Lectivo 2021.
-
31 de Enero 2021Día Nacional de La Poesía
Para destacar a las personas literatas y, a quienes durante sus mejores años han dedicado su talento a la creación poética, hoy se celebra el Día de la Poesía Nacional.
A través del decreto ejecutivo Nº 25134-C, del 25 de abril de 1996, se declaró esta festividad en homenaje al nacimiento de Jorge Debravo.
Debravo, fue un poeta oriundo de Turrialba, nacido en 1938. Humilde, con gran espíritu de lucha, nunca se dejó vencer por la adversidad; falleció a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, año en que había ingresado en la Universidad.
-
29 de Enero 2021Estudiantes de escuela unidocente de Corral de Piedra en Nicoya ansían estrenar nueva infraestructura
Nicoya, Guanacaste. Para Beatriz Reyes Reyes, directora de la escuela Corral de Piedra, en San Antonio de Nicoya, Guanacaste, el nuevo curso lectivo trae emoción y entusiasmo para la comunidad en general.
Y es que, los 14 estudiantes que asisten a la modalidad unidocente esperan ansiosos el retorno a la presencialidad, pues estrenarán nuevas instalaciones en su escuela.
-
27 de Enero 2021MEP pone a disposición de la comunidad educativa lista de útiles para este 2021
El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de útiles y materiales sugeridos para el curso lectivo 2021 y hace llamado a las familias a reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.
-
26 de Enero 2021Ministra de Educación Pública participa en Plenario Legislativo para responder inquietudes sobre el inicio del curso lectivo.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, compareció por segunda vez, ante las señoras y señores diputados este lunes, 25 de enero, luego de que el miércoles anterior la sesión fuera interrumpida por falta de quorum.
La titular de la cartera expuso sus preocupaciones de cara al próximo curso lectivo, y destacó la mística de la comunidad educativa para mantener el vínculo con las personas estudiantes en momentos de pandemia y la transformación que ha vivido la comunidad educativa.
-
21 de Enero 2021MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital
- Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.
-
20 de Enero 2021Ministra de Educación Pública comparece ante la Asamblea Legislativa y presenta estrategia Regresar para el 2021
La tarde de este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, compareció en la sesión extraordinaria número 76 de la Asamblea Legislativa, con la presencia de 39 personas diputadas.
La Ministra Cruz agradeció a los diputados la oportunidad de hacer una rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo y de exponer la situación a la que se enfrentó el sistema educativo con el inicio de la pandemia mundial Covid-19 el año pasado y las consecuencias el desarrollo de lo que se conocía como normal.
-
20 de Enero 2021Ministra de Educación se reúne con Sindicatos Magisteriales para informar sobre el inicio del curso lectivo 2021
- Primera reunión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales.
- Ministra les presentó la resolución del MEP y del Ministerio de Salud con la cual se habilita temporalmente la mediación pedagógica bajo la modalidad de educación combinada.
- Se atendieron observaciones e inquietudes de los sindicatos magisteriales sobre la estrategia “Regresar”.
La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, asistió a la primera sesión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, sosteniendo un importante diálog