26 de Noviembre 2025

MEP presenta resultados en infraestructura educativa

Mapa de infraestructura 2025

 

 

  •  

El Gobierno de la República y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron hoy sus resultados en infraestructura educativa, como parte del proceso de recuperación y modernización iniciado en 2022.

Estas intervenciones representan una inversión superior a $400 millones, dirigida a mejorar las condiciones de estudio y seguridad de miles de estudiantes.

Una inversión creciente y el uso eficiente de los recursos disponibles ha logrando impactos reales en centros educativos de todo el país

Principales resultados al día de hoy

  • 685 obras finalizadas, entre construcción de aulas, comedores, baterías sanitarias, techos, infraestructura accesible y espacios especializados.
  • 150 proyectos en contratación
  • 35 proyectos en ejecución
  • Más de 90 diseños listos para iniciar obra
  • Más de 270 proyectos activos que se completarán entre 2025 y 2026

Gracias a este esfuerzo, el MEP ha logrado reducir en un 20% las órdenes sanitarias heredadas en 2022. Este avance ha sido posible mediante:

  • obras de mejora estructural,
  • reparaciones urgentes,
  • construcción de nueva planta física,
  • habilitación de espacios seguros, y
  • la implementación de rutas técnicas de atención y seguimiento.

Las obras se han ejecutado en todas las provincias del país, llegando tanto a: zonas urbanas y rurales, las costas Caribe y Pacífico, las zonas fronterizas, territorios indígenas y beneficiando preescolares, escuelas y colegios.

Estas mejoras representan condiciones más seguras, modernas y dignas para estudiantes, docentes y comunidades enteras.

Este avance se logra con la articulación interinstitucional, en colaboración con JAPDEVA, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Juntas de Educación que han brindado maquinaria, recursos, coordinación territorial y apoyo logístico.

Categorías

Mostrando 1530 de 2286

  • 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
    08 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Mujer.

    Cada 08 de marzo, en el nivel internacional, desde 1977, se proclamó el Día Internacional de la Mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue celebrado dos años antes (1975) por las Naciones Unidas.

    La conmemoración del Día de la Mujer tiene su origen en las manifestaciones que se realizaron a comienzos del siglo XX, especialmente en Europa, las luchas ejercidas por las mujeres por conseguir el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

  • 04 de Marzo 2022

    MEP celebra apertura de educación dual con 20 estudiantes de Atenas y Barva y el apoyo de seis empresas

    • Modalidad proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador para potenciar su desarrollo profesional.
    • Se empieza con 12 estudiantes de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva.
    • Las primeras seis empresas que apoyan el programa en el MEP son las multinacionales SMC Ltda., Coop
  • Concurso: Canción por la Paz 2022. "Mi viaje interno" autoconocimiento.
    04 de Marzo 2022

    Concurso “Canción por la paz” lanza edición 2022 enfocada en el autoconocimiento

    ●Bajo el lema “Mi viaje interno”, certamen promueve el arte como elemento transformador para alcanzar una sociedad libre de violencia

    ●Este año podrán participar solistas, dúos, tríos, ensambles, conjuntos, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles

  • 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Vida Silvestre

    Cada 3 de marzo, desde 2013, en el mundo, se conmemora este Día de la Vida Silvestre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, en 1973.

    El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestre en la humanidad.

  • 03 de marzo, Día Mundial de la Audición.
    03 de Marzo 2022

    Día Mundial de la Audición

    Con la finalidad de promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo, cada 3 de marzo, desde 2007, se conmemora en el nivel internacional, el Día de la Audición, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    El lema 2022 es, “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” 

  • MEP tiene a disposición protocolos de actuación
    01 de Marzo 2022

    MEP llama a promover la convivencia en centros educativos

    ·         Programa Nacional de Convivencia existe desde 2011 y busca promover procesos y espacios en los que la comunidad educativa pueda desarrollar conocimientos y  habilidades  para saber vivir y convivir.

  • Mano de una persona estudiante votando en el aula
    28 de Febrero 2022

    Estudiantes vivirán su propio proceso democrático en la elección de sus representantes para las Directivas de Sección.

    Estudiantes de primaria y secundaria vivirán y participarán su propio proceso electoral estudiantil en este Curso Lectivo 2022, donde tendrán el derecho al voto para la elección de sus representantes en las directivas de sección, comicios que se desarrollarán del 28 de febrero al 4 de marzo, según el artículo 20, inciso C del Reglamento de Gobiernos.

  • Edificios Administrativos
    28 de Febrero 2022

    Estudio de mercado por vencimiento de contratación de oficina en el Edificio Raventós

    El Ministerio de Educación Pública, basado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, y amparado en el principio de Publicidad, hace de su conocimiento el vencimiento de la Contratación Directa 2014CD-000345-55100, trasladado al sistema de Compras de Compras Pública SICOP, mediante Contratación Directa 2019CD-000008-0007300001, contrato número: 0432019000300057-00, denominada “Alquiler del Edificio Raventós para albergar diversas dependencias del Ministerio de Educación Pública con la empresa Compañía Galletano S.A”.

  • 73 jóvenes conforman el Liceo Rural El Progreso
    25 de Febrero 2022

    Nuevo Liceo Rural El Progreso en Comte Burica reafirma compromiso del presidente Alvarado con la educación

    En enero del 2019 en una visita al territorio indígena Comte Burica –en la zona sur del país–, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, constató las malas condiciones en que se encontraba el Liceo Rural El Progreso y se comprometió a trabajar por unas nuevas instalaciones. Hoy, los 73 estudiantes disfrutan de un renovado centro educativo, en que se invirtieron ₡589 millones.