15 de Mayo 2024

Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

Érase una vez llega a Pérez Zeledón

Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

El sábado 18 de mayo, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada a que toda la comunidad de Pérez Zeledón pueda disfrutar de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con antelación.

“Érase una vez continúa cosechando éxitos y después de haber recibido a 7710 estudiantes en Sarapiquí, nos trasladamos ahora a Pérez Zeledón. Nuestra meta es seguir recorriendo el país y finalizar de manera exitosa en nuestro tercer y último destino en el mes de junio, en la comunidad de Santa Cruz. Es impresionante cómo el público se nos acerca, para muchos de ellos es la primera vez que tienen un contacto con el arte, estos son los casos que nos demuestran que esta inversión en programas de esta naturaleza es realmente valiosa a nivel cultural”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Este mes, es el turno del gimnasio de colegio La Asunción, en Pérez Zeledón. Hemos trabajado muy duro para reconstruir el espacio y convertirlo en un teatro para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas disfruten y despierten su interés por la lectura y la escritura. Con estas alianzas el MEP ofrece una educación integral y significativa” expresó Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil.

Con la reciente visita a Sarapiquí, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez… Territorio asciende a 60,504. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el programa ‘Érase una vez… Territorio’ permite a los públicos estudiantiles poder acceder a contenidos educativos, en formato teatral, en sus comunidades; un complemento indiscutible para lo que aprenden en las aulas. El arte, la música, la danza, el teatro son elementos muy valiosos que permiten a nuestros niños, niñas y jóvenes tener un acercamiento con la creación artística costarricense, lo que les permitirá desarrollar una sensibilidad especial que les ayude en su formación educativa. Llegar a las comunidades del país, mediante este tipo de acciones, es un compromiso país del Gobierno de la República, y hoy decimos presentes en Pérez Zeledón, donde más de siete mil estudiantes podrán vivir esta maravillosa experiencia”.

“Érase una vez… Territorio” concluirá en el mes de junio, específicamente del   10 al 21 en la comunidad de Santa Cruz, la sede será el Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias de Anansi desde África hasta Costa Rica.  En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Watch Érase una vez territorio llega a Pérez Zeledón on YouTube.

Mostrando 1332 de 2286

  • Banner de la prevención embarazo adolescente
    10 de Agosto 2022

    Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

    Con el motivo de realizar actividades para brindar información calificada y veraz sobre la salud sexual y reproductiva, así como sobre la prevención del embarazo en adolescentes y la protección a las adolescentes embarazadas, cada año, en nivel nacional, se conmemora este Día, desde 2007.

    La creación de este acto es definido por el artículo 1° y 2° de la Ley N° 8626 según la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en ese mismo año.

  • artensanías de estudiantes
    10 de Agosto 2022

    Estudiantes tienen sala de exhibición de productos hechos a mano

    El Centro de Educación Especial (CEE) Amada Álvarez Ugalde, ubicado Ciudad Quesada, inauguró recientemente la sala de exhibición de productos y artesanías hechas a mano, por 35 personas que estudian en esta casa de estudio.

    En la sala se pueden encontrar productos de madera, telas, cemento y papel. Los estudiantes realizan estas artesanías con supervisión de las profesoras de educación especial, desarrollo vocacional y artes plásticas, con el fin de potenciar las habilidades ocupacionales de los jóvenes.

  • Logo Concurso Farol Arte, farol colores típicos con un perezoso
    09 de Agosto 2022

    MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: "FarolArte"

    • Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) organiza el Concurso de Faroles elaborados con material reutilizable “FarolArte”, con el objetivo de incentivar la participación y la creatividad en los estudiantes de todo el país.

  • Día Internacional de los Pueblos Indígenas
    09 de Agosto 2022

    Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    Cada año, mundialmente, se conmemora este Día de todos los Pueblos Indígenas, celebración designada por la resolución A/RES/49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    El objetivo de la conmemoración está en fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. 

  • líderes de proyecto
    09 de Agosto 2022

    Colegio alajuelense cuna de protección animal

    El Liceo Otilio Ulate Blanco, ubicado en San Isidro de Alajuela, fomenta una cultura institucional cargada de amor hacia los animales.

    “Pluto”, “Macho” y “Negro” son las mascotas perrunas que acompañan a los más de 900 estudiantes de esta institución alajuelense. Tras ser rescatados de las calles, reciben cuidados, cariño y alimentación por parte de toda la comunidad educativa.

  • Mauricio Gutiérrez cantando con estudiantes
    09 de Agosto 2022

    Docente lleva a las aulas música con mensaje de pertenencia y respeto

    Mauricio Gutiérrez, es docente de música en las escuelas La Independencia en La Palma, La Cañaza y Guadalupe, ubicadas en el corazón del Parque Nacional de Corcovado, en Puerto Jiménez de Puntarenas.

    Llegó hace veinte años a la zona con una guitarra de compañera y quedó fascinado por las bellezas del Golfo Dulce. Lo que era un paseo desde la ciudad lo convirtió hace trece en profesor, donde atiende a unos 500 estudiantes.

  • foto de Enoc Salinas González
    08 de Agosto 2022

    “La educación debe aprender a adaptarse a la realidad de las personas estudiantes indígenas”

    Enoc Salinas Gon

  • afiche del IV simulacro
    08 de Agosto 2022

    MEP se prepara para participar en el IV Simulacro por Evacuación

    • Evento es organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
    • Por parte de Educación participarán centros educativos, las 27 direcciones regionales y oficinas centrales.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) se prepara para participar en el “IV Simulacro por Evacuación”, que se realizará el 10 de agosto, a las 10:00 a.m., en todo el país.

  • mural de colegio
    05 de Agosto 2022

    Escuela de Hatillo 2 celebra 50 aniversario

    La comunidad educativa de la Escuela de Hatillo 2, celebró esta mañana el 50 aniversario de la fundación de esta casa de estudio.

    El servicio educativo nació en 1972, como una respuesta para la comunidad que estaba creciendo, y necesitaba  ofrecer formación académica primaria.

    Inicialmente construyeron cinco aulas y era una escuela unidocente.

    Actualmente la escuela tiene 484 estudiantes, de los cuales 89 cursan educación preescolar, también, hay   60 personas que trabajan en la institución entre personal docente y administrativo.