Investigación Educativa

El Departamento de Estudios e Investigación Educativa (DEIE) de la Dirección de Planificación Institucional, es responsable de las actividades de planificación, ejecución y divulgación de estudios e investigaciones para el mejoramiento de la calidad educativa costarricense.

En el siguiente archivo puede encontrar el Equipo Investigador

Flujo de trabajo del departamento de estudios e investigación educativa.
Watch Departamento de Estudios e investigación Educativa on YouTube.
    • Efectos en la adquisición de competencias y habilidades lingüísticas de personas egresadas del servicio de inglés en preescolar

    • Principales retos y aportes del MEP para garantizar el principio de no revictimización de las personas menores de edad

    • Enfoques Rectores de la Estrategia de Cambio Cultural, del MEP en Primera Infancia

    • Percepción de las personas estudiantes reincorporadas en el año 2022 a la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas..

    • Percepciones de estudiantes de sexto año sobre prácticas que se implementan para el aprendizaje de habilidades socioemocionales en las aulas en el 2023

    • Categorización de las barreras que tienen las personas en el proceso de reincorporación a la Oferta de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas

    • La continuidad educativa de la población egresada de la oferta parauniversitaria en la educación superior universitaria y su inserción en el mercado laboral.

    • Fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora que resultan de la implementación del enfoque pedagógico de los Programas de Inglés en I y II Ciclos de la Educación General Básica

    • La enseñanza de las Matemáticas: una aproximación al abordaje en la mediación pedagógica en I y II ciclos de la educación General Básica, experiencias exitosas y retos.

    • Informe: Propuesta de cooperación estratégica para centros educativos indígenas de las DRE Sulà, Grande de Térraba, Coto

    • El desarrollo organizacional constituido como un eje trasversal institucional para la mejora continua de la gestión de las DRE

    • Factores detonantes de acoso escolar entre estudiantes de colegios públicos académicos

    • Implementación de la oferta educativa: Programa Diploma Bachillerato Internacional

    • Funcionamiento del Proyecto de Educación Abierta MEP-Transvida durante el periodo 2019-2023

    • Determinación de la efectividad de los recargos educativos de los proyectos de incubadoras de los CTP Calle Zamora y Liverpool según la Resolución MEP-0272-2022

    • Determinación de la efectividad del recargo para atender el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) según la Resolución MEP- 0272-2022

    • Consecuencias de la pandemia en el cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE emitidas en el año 2017 a Primera Infancia, Educación General Básica y Educación Diversificada

    • Estudio evaluativo de la pertinencia de los recargos en los proyectos Bilingüe Francés-Español, Incubadoras de Empresas para Proyectos Productivos de Colegios Técnicos Profesionales, Programa de Informatización para el Alto Desempeño según la Resolución M

    • Sistematización de indicadores de género en el sistema educativo costarricense y su aporte para la construcción de la política para la igualdad y equidad de género en el Ministerio de Educación Pública

    • Factores que intervienen en la escogencia de las especialidades técnicas vinculadas a la ciencia e ingeniería por parte de las mujeres estudiantes

    • Resultados de aprendizaje en la población estudiantil de primaria en el contexto de la pandemia por Covid-19, en el marco de la Estrategia Aprendo en casa, año 2020

    • Barreras de accesibilidad que dificultan el teletrabajo y la docencia en la educación a distancia en el 2020 del personal con discapacidad nombrado en el MEP en puestos incluidos en la reserva del 5% correspondiente a la Ley N° 8862

    • Investigación evaluativa del proceso de gestión de los Liceos Experimentales Bilingües y los resultados obtenidos a partir de ellos en la formación integral de los estudiantes

    • Estrategias de gestión administrativa y mediación pedagógica desarrollados para la implementación de la educación a distancia en el año 2020 en las especialidades técnicas en los Colegios Técnicos Profesionales

    • Evaluación Estrategia REGRESAR.Segunda etapa: Educación de Jóvenes y Adultos

    • Estudio Evaluativo de la educación a distancia durante el ciclo lectivo 2020 Servicios de Apoyos Educativos, Aulas Integradas y Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional

    • I Foro Virtual de Investigación Educativa de la Región Sica, los aportes de la investigación educativa en el contexto de pandemia

    • Proceso Educativo a Distancia en los Servicios de Educación Preescolar Pública, durante el curso lectivo 2020

    • Evaluación de la Estrategia Regresar Secundaria Académica Diurna (años 2020 y 2021)

    • Evaluación de la eficacia de los talleres ofrecidos a las personas estudiantes a través del Plan Valor Agregado

    • Diagnóstico acerca del funcionamiento del servicio de apoyo educativo fijo e itinerante de Problemas de Aprendizaje en I y II ciclo de la Educación General Básica del Ministerio de Educación Pública

    • Manifestaciones, efectos y reacciones ante el hostigamiento sexual en la población estudiantil de undécimo durante su permanencia en colegios técnicos profesionales

    • Valoración preliminar de los logros de los recargos educativos del Proyecto del Programa Itinerante de Educación Indígena según la Resolución N° MEP-0393-2020

    • Centros Educativos del cantón de Osa implícitos en el convenio STCR-DREGT-DREPZ-006-2010 suscrito entre las DRE Grande del Térraba y Pérez Zeledón: Consulta Ciudadana

    • Seguimiento y monitoreo de la implementación del Proyecto Aulas de Escucha

    • Evaluación de la gestión integral de los Centro Integrados de Educación de Adultos –CINDEA– 2019

    • Sistematización del Encuentro Nacional de Educación:“Educación y Desarrollo Regional: Vínculos y Desafíos”

    • Línea Base de las condiciones actuales técnicoadministrativas de la enseñanza del Inglés en el Ciclo de Transición de la Educación Preescolar

    • Evaluación de los aportes de los Proyectos incluidos según la Resolución N°263-MEP-2019

    • Jornada Nacional de Supervisión Educativa “Supervisión y Educación Técnica: el valor del trabajo cooperativo para la mejora continua” San Carlos, marzo 2019

    • Diagnóstico y propuesta de intervención para Clima Escolar a partir de la implementación de la Escala ECLIS en estudiantes de centros educativos de III Ciclo y Educación Diversificada pertenecientes a la Dirección Regional de Educación San José Oeste

    • Condiciones en que se ofrecen los Proyectos de Educación Abierta, MEP

    • Percepción que los estudiantes de IV ciclo tienen de las dinámicas académicas y sociales en los ambientes donde ocurre exclusión educativa

    • Compilación y ubicación de indicadores educativos producidos dentro del Sistema Educativo Costarricense

    • Descripción de diferencias producidas por el sexo, zona, rama y horario educativas, en el paso entre los distintos niveles de la educación secundaria del país

    • La permanencia y exclusión estudiantil en las Secciones Técnicas Nocturnas, 2018