Investigación Educativa
El Departamento de Estudios e Investigación Educativa (DEIE) de la Dirección de Planificación Institucional, es responsable de las actividades de planificación, ejecución y divulgación de estudios e investigaciones para el mejoramiento de la calidad educativa costarricense.
En el siguiente archivo puede encontrar el Equipo Investigador
Equipo Investigador
-
Galería de imágenes
-
-
Boletín Informativo DEIE, Volumen 1 N° 1
-
Boletín Informativo DEIE, Volumen 1 N° 2
-
Boletín Informativo DEIE, Volumen 1 N° 3
-
Boletín Informativo DEIE, Volumen 1 N° 4
-
-
-
Limitaciones y oportunidades de mejora para la implementación del enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) en tres pilares: Planificación para resultados, Presupuesto por resultados y Seguimiento y evaluación en el MEP
-
Efectos en la adquisición de competencias y habilidades lingüísticas de personas egresadas del servicio de inglés en preescolar
-
Planeamiento didáctico desarrollado por los docentes de II y III Nivel, de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en contextos carcelarios, desde la fundamentación de demanda educativa y conceptual del Plan de Estudios de EPJA
-
Razones por las que personas menores de edad afectadas por situaciones de acoso sexual no se presentan a audiencias de los procedimientos disciplinarios
-
Demanda, capacidad locativa y posibilidad de crecimiento de los Colegios Técnicos Profesionales que atienden población en zonas con bajo y muy bajo índice de desarrollo social
-
Cobertura de la enseñanza del idioma inglés en el año 2023 en el Servicio de Educación Materno Infantil - Interactivo II y Transición
-
Universalización del servicio de educación preescolar para la reducción de brechas
-
-
-
Principales retos y aportes del MEP para garantizar el principio de no revictimización de las personas menores de edad
-
Enfoques Rectores de la Estrategia de Cambio Cultural, del MEP en Primera Infancia
-
Percepción de las personas estudiantes reincorporadas en el año 2022 a la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas..
-
Percepciones de estudiantes de sexto año sobre prácticas que se implementan para el aprendizaje de habilidades socioemocionales en las aulas en el 2023
-
Categorización de las barreras que tienen las personas en el proceso de reincorporación a la Oferta de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
-
La continuidad educativa de la población egresada de la oferta parauniversitaria en la educación superior universitaria y su inserción en el mercado laboral.
-
Fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora que resultan de la implementación del enfoque pedagógico de los Programas de Inglés en I y II Ciclos de la Educación General Básica
-
La enseñanza de las Matemáticas: una aproximación al abordaje en la mediación pedagógica en I y II ciclos de la educación General Básica, experiencias exitosas y retos.
-
Informe: Propuesta de cooperación estratégica para centros educativos indígenas de las DRE Sulà, Grande de Térraba, Coto
-
El desarrollo organizacional constituido como un eje trasversal institucional para la mejora continua de la gestión de las DRE
-
Factores detonantes de acoso escolar entre estudiantes de colegios públicos académicos
-
Implementación de la oferta educativa: Programa Diploma Bachillerato Internacional
-
Funcionamiento del Proyecto de Educación Abierta MEP-Transvida durante el periodo 2019-2023
-
-
-
Determinación de la efectividad de los recargos educativos de los proyectos de incubadoras de los CTP Calle Zamora y Liverpool según la Resolución MEP-0272-2022
-
Determinación de la efectividad del recargo para atender el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) según la Resolución MEP- 0272-2022
-
Consecuencias de la pandemia en el cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE emitidas en el año 2017 a Primera Infancia, Educación General Básica y Educación Diversificada
-
Estudio evaluativo de la pertinencia de los recargos en los proyectos Bilingüe Francés-Español, Incubadoras de Empresas para Proyectos Productivos de Colegios Técnicos Profesionales, Programa de Informatización para el Alto Desempeño según la Resolución M
-
Sistematización de indicadores de género en el sistema educativo costarricense y su aporte para la construcción de la política para la igualdad y equidad de género en el Ministerio de Educación Pública
-
Factores que intervienen en la escogencia de las especialidades técnicas vinculadas a la ciencia e ingeniería por parte de las mujeres estudiantes
-
-
-
Resultados de aprendizaje en la población estudiantil de primaria en el contexto de la pandemia por Covid-19, en el marco de la Estrategia Aprendo en casa, año 2020
-
Barreras de accesibilidad que dificultan el teletrabajo y la docencia en la educación a distancia en el 2020 del personal con discapacidad nombrado en el MEP en puestos incluidos en la reserva del 5% correspondiente a la Ley N° 8862
-
Investigación evaluativa del proceso de gestión de los Liceos Experimentales Bilingües y los resultados obtenidos a partir de ellos en la formación integral de los estudiantes
-
Estrategias de gestión administrativa y mediación pedagógica desarrollados para la implementación de la educación a distancia en el año 2020 en las especialidades técnicas en los Colegios Técnicos Profesionales
-
Evaluación Estrategia REGRESAR.Segunda etapa: Educación de Jóvenes y Adultos
-
Estudio Evaluativo de la educación a distancia durante el ciclo lectivo 2020 Servicios de Apoyos Educativos, Aulas Integradas y Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional
-
I Foro Virtual de Investigación Educativa de la Región Sica, los aportes de la investigación educativa en el contexto de pandemia
-
Proceso Educativo a Distancia en los Servicios de Educación Preescolar Pública, durante el curso lectivo 2020
-
Evaluación de la Estrategia Regresar Secundaria Académica Diurna (años 2020 y 2021)
-
Evaluación de la eficacia de los talleres ofrecidos a las personas estudiantes a través del Plan Valor Agregado
-
-
-
Diagnóstico acerca del funcionamiento del servicio de apoyo educativo fijo e itinerante de Problemas de Aprendizaje en I y II ciclo de la Educación General Básica del Ministerio de Educación Pública
-
Manifestaciones, efectos y reacciones ante el hostigamiento sexual en la población estudiantil de undécimo durante su permanencia en colegios técnicos profesionales
-
Valoración preliminar de los logros de los recargos educativos del Proyecto del Programa Itinerante de Educación Indígena según la Resolución N° MEP-0393-2020
-
Centros Educativos del cantón de Osa implícitos en el convenio STCR-DREGT-DREPZ-006-2010 suscrito entre las DRE Grande del Térraba y Pérez Zeledón: Consulta Ciudadana
-
-
-
Seguimiento y monitoreo de la implementación del Proyecto Aulas de Escucha
-
Evaluación de la gestión integral de los Centro Integrados de Educación de Adultos –CINDEA– 2019
-
Sistematización del Encuentro Nacional de Educación:“Educación y Desarrollo Regional: Vínculos y Desafíos”
-
Línea Base de las condiciones actuales técnicoadministrativas de la enseñanza del Inglés en el Ciclo de Transición de la Educación Preescolar
-
Evaluación de los aportes de los Proyectos incluidos según la Resolución N°263-MEP-2019
-
Jornada Nacional de Supervisión Educativa “Supervisión y Educación Técnica: el valor del trabajo cooperativo para la mejora continua” San Carlos, marzo 2019
-
-
-
Diagnóstico y propuesta de intervención para Clima Escolar a partir de la implementación de la Escala ECLIS en estudiantes de centros educativos de III Ciclo y Educación Diversificada pertenecientes a la Dirección Regional de Educación San José Oeste
-
Condiciones en que se ofrecen los Proyectos de Educación Abierta, MEP
-
Percepción que los estudiantes de IV ciclo tienen de las dinámicas académicas y sociales en los ambientes donde ocurre exclusión educativa
-
Compilación y ubicación de indicadores educativos producidos dentro del Sistema Educativo Costarricense
-
Descripción de diferencias producidas por el sexo, zona, rama y horario educativas, en el paso entre los distintos niveles de la educación secundaria del país
-
La permanencia y exclusión estudiantil en las Secciones Técnicas Nocturnas, 2018
-