06 de Febrero 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!

estudiantes
  • 5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023

  • Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro

San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

 La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.

La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.

El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.

El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.

Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.

La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.

Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.

“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas. 

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.

Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.

Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.

Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1251 de 2286

  • Puesta en escena, 1001 noches
    07 de Octubre 2022

    Al estilo cultural indú, asiático y medio oriente estudiantado disfrutó del arte y la cultura en el Teatro Nacional

    Desde diferentes centros educativos del país, 1.350 estudiantes cambiaron por un día sus pupitres por las butacas del Teatro Nacional, para disfrutar de lapuesta en escena “Las 1001 noches”, con toda una manifestación intercultural de Medio Oriente, India y Asia. 

    La puesta en escena  presentó al estudiantado una versión libre de 3 cuentos: Ali Baba y los cuarenta ladrones, Aladino y la lampara maravillosa y Hassan de Basora, producción a cargo de Ana María Moreno.

  • Ivannia Lizano Argüello
    07 de Octubre 2022

    Sobreviviente de cáncer de mama hace un llamado a prestar atención a los cambios del cuerpo

    A Ivannia Lizano Argüello, supervisora del circuito 04 de la Dirección Regional de San José Norte, la vida le dio una sacudida en los últimos dos años, cuando el radiólogo que le hizo una mamografía y ultrasonido le dijo que buscara a su médico de cabecera con carácter de urgencia.

    Se trataba de un tumor maligno, grado II, que invadía su seno y, sin pensarlo mucho, tomaron unos ahorros destinados para un automóvil  y se sometió de inmediato a una cirugía.

  • Estudiantes con bandera de Escuela Joaquín Lorenzo Sancho Quesada
    07 de Octubre 2022

    Una biblioteca encantadora colma de alegría a niños y niñas de Palmares

    Caminar en la Escuela Joaquín Lorenzo Sancho Quesada, en Buenos Aires, de  Palmares, y toparse con  lecturas que cuelgan con cuerdas del techo de un pabellón es una alegre sorpresa para los niños y niñas.

    Puede ser una adivinanza, un poema, un pictograma -que mezcla imágenes y palabras-, una canción; no importa el texto, se trata de un imán que atrae a la lectura y entretiene, son las “Letras al aire”, así bautizadas por el bibliotecólogo José Mario Araya Castro.

  • grupo de estudiantes participantes en el proyecto
    06 de Octubre 2022

    Liceo Dos Ríos participa en proyecto de Bioalfabetización

    El Liceo Dos Ríos, ubicado en  Upala, es la primera institución educativa a nivel nacional en formar parte del proyecto BioAlfa (Bioalfabetización), que se desarrolla como parte del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

  • estudiantes caminando
    06 de Octubre 2022

    Estudiantes en Punta Burica muestran su disciplina y pasión por los juegos deportivos

    • Caminan horas en zonas de difícil acceso para vivir experiencias que los unen y llenan de ilusión

    Llegar a las finales de Juegos Deportivos Estudiantiles del MEP es un triunfo y privilegio para muchos estudiantes del país. El esfuerzo, motivación, diversión y, en algunos casos, el sacrificio se hacen presentes en cada juego.

  • Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro con el presidente Rodrigo Chaves
    05 de Octubre 2022

    MEP presenta primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia

    La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro, presentó este miércoles el primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia, el cual arrojó luces de esperanza sobre el sistema educativo del país.

  • estudiantes con marimbas, tambores y guitarras
    05 de Octubre 2022

    Día Mundial de la Persona Docente

    Para rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, de parte de todas las personas docentes, cada año, internacionalmente, se conmemora en este Día al personal Docente, designado por la Unesco, desde 1994.

    Es y será un gran día para reconocer la vocación y la pasión que tienen las personas docentes para formar a las generaciones futuras, garantizando el desarrollo de los países.

  • mural
    04 de Octubre 2022

    Comunidad educativa plasma mural con mensaje de paz y conservación

    Rocío Ruiz Rosales es docente de preescolar en la escuela Otto Hubbe, ubicada en la Uruca, donde atiende a 24 niños en edades entre los 5 y 6 años, provenientes en su mayoría de la ciudadela La Carpio.

    Esto la motivó a buscar una forma de enseñar a sus estudiantes y padres de familia a reutilizar, reciclar, recuperar y repensar en los desechos, dado que dentro de la comunidad existe una planta de tratamiento de basura y relleno sanitario.

  • Familia preparando alimentos
    04 de Octubre 2022

    Campaña Cuidémonos Nutritiva-Mente promueve la prevención, detección y apoyo a los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) desde el seno de la familia

    • La familia debería sentarse a la mesa unida, al menos una vez al día. 
    • Especialistas abogan por una estrategia país. 
    • La campaña cuenta con un kit informativo con señales de alerta, mitos y realidades. 

    Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) amenazan con convertirse en un problema de salud pública en Costa Rica, sin que el país cuente con un registro real de los casos y con una estrategia integral para abordarlo, según especialistas de la Campaña Cuidémonos Nutritiva-Mente.