21 de Julio 2023

Comida guanacasteca: un sabroso legado cultural

tortillas

Las festividades de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica evocan en los costarricenses alegrías y antojos por la riqueza cultural de la región. Su gastronomía autóctona hace saborear, a más de uno, las recetas, que van más allá de la tortilla palmeada, el olor a leña, las rosquillas, la cuajada y las tanelas.

La provincia guanacasteca tiene un vasto repertorio de alimentos y recetas que van de generación en generación y representa uno de los rasgos más importantes de su cultura.

Magdalena Angulo, embajadora de la cocina tradicional guanacasteca y miembro de la Casa de la Cultura de Liberia, contó que son muchos los platillos y recetas que guardan la historia de los ancestros, así como los utensilios de cocina.

A pesar de la pobreza, los guanacastecos se las ingeniaban en esa época. Al no existir hierro, crearon la olla de barro, el comal para las tortillas, las tinajas para mantener fresca el agua, la cuchara de jícara, el pascón y el guacal.

“¿Estos utensilios les dan un mejor sabor a los platillos? Pues sí, y son reciclables”, mencionó doña Magdalena, quien evidencia su molestia ante el desperdicio.

Además de la tradicional tortilla, alimento insigne de la provincia, está el gallo pinto guanacasteco, que solo lleva arroz, frijoles y cebolla.  “No se le ocurra ponerle culantro ni apio ni chile dulce si quiere que sea el tradicional gallo pinto de la zona”, manifestó Angulo.

Esta mujer, de 67 años y con una intensa trayectoria de vida (es sobreviviente del cáncer de mama), aconseja a las nuevas generaciones mantener el legado de sus ancestros por medio de la comida y las tradiciones porque es más saludable para los comensales.

Y doña Magdalena tiene razón; científicos que han estudiado las conocidas zonas azules del mundo –donde las personas tienen vida extensa y de calidad– coinciden en la conveniencia de llevar una alimentación sencilla y saludable.

La Península de Nicoya, junto a Loma Linda, en Estados Unidos, Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia y Okinawa, en Japón, son las zonas azules.

Doña Magdalena dice que las Casas de la Cultura ofrecen talleres en las escuelas donde se inculcan las tradiciones y la gastronomía y se asegura que los estudiantes se emocionan mucho cuando tienen estos acercamientos.

Doña Magdalena y otras mujeres guanacastecas cocinan una serie de platillos tradicionales guanacastecos que quizás usted no sabía que tienen origen en esa región:

  • La tortilla palmeada de maíz (estilo guanacasteco)
  • Chica de atol de maíz morado
  • Chicheme
  • Atol de maíz de pujagua
  • Piñonates (postre con papaya tierna, azúcar, canela y clavo)
  • Pozol
  • Moronga (morzilla), esta tiene arroz
  • Arroz de maíz (no contiene arroz, sino maíz y pollo)
  • Rosquillas
  • Tamal asado
  • Gallo Pinto
  • Nísperos, zapote y mangos como frutas tradicionales
  • La burra era la forma como el sabanero trasladaba su comida en la alforja. Contiene gallo pinto, queso, carne seca y huevo duro. Esto se envolvía en tayuyá (palabra chorotega que quiere decir algo así como “un gallito”).
  • Ayaco (con hojas de chicasquil)
Watch Legado gastronómico guanacasteco on YouTube.

Categorías

Palabras clave

Mostrando 1539 de 2286

  • Comunidad educativa.
    23 de Febrero 2022

    Estudiantes de escuela unidocente de Nicoya se trasladarán en marzo a nuevas instalaciones

    Los estudiantes de la escuela unidocente Otilio Ulate Blanco, ubicada en el distrito de San Antonio, en Nicoya, Guanacaste, podrán disfrutar a finales de marzo de una nueva infraestructura educativa.

    Rodny Solórzano, director de la institución, explicó que han estado anhelando muchísimo la entrega de la nueva escuela, pues desde hace 10 años, los niños y las niñas reciben lecciones en un espacio provisional.

  • Presentación en conferencia de resultados preliminares de las Pruebas FARO para
    23 de Febrero 2022

    MEP da a conocer resultados preliminares de Pruebas Nacionales FARO–Primaria

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizó, desde el lunes 21 de febrero, la entrega digital de resultados preliminares de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria, realizadas a 65.584 niños y niñas de quinto grado. Cada persona estudiante deberá consultar el reporte remitido digitalmente. 

  • Logo de la nivelación académica
    22 de Febrero 2022

    MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

    • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
    • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
    • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
    • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las pr

  • Niños y niñas reciben complemento
    22 de Febrero 2022

    Comedores estudiantiles abren sus puertas

    Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.

    La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida.

    Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo.

  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
    21 de Febrero 2022

    Día Internacional de la Lengua Materna

    Con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, cada 21 de febrero, en el nivel internacional, desde 1999, se conmemora el Día de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO.

    Tres años después (2002) la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262.

  • 21 de febrero, 101 aniversario de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2022

    Día de la Batalla de Coto

    Cada 21 de febrero, desde 1921, se conmemora, en el nivel nacional, la Batalla de Coto, que enfrentó a Costa Rica con Panamá por medio de un conflicto bélico debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia. 

  • Personal docente del CINDEA de Coronado y Jerarcas del Mep
    18 de Febrero 2022

    Jóvenes y adultos también dicen ¡Presentes y más fuertes! a clases presenciales

    Con mucho entusiasmo e ilusión, personas estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Vázquez de Coronado, al igual que cerca de un millón doscientos mil estudiantes del país, dijeron ¡Presentes y más fuertes! al curso lectivo 2022, que este año se imparte de forma presencial tras dos años de cambios significativos a causa de la Pandemia.

    El Ministro de Educación, Steven González, y el Viceministro Carlos Rodríguez, participaron este viernes 18 de febrero, del acto de inauguración del curso lectivo 2022 en esa institución educativa.

  • Estudiantes regresan a las aulas.
    17 de Febrero 2022

    ¡Presentes y más fuertes!

    El Viceministro de Educación, Carlos Rodríguez Pérez, participó en la Escuela de Granadilla Norte en  inauguración del curso lectivo 2022.

    La Escuela de Granadilla Norte tiene cerca de 900 estudiantes y cuenta con una infraestructura moderna, pero lo que más destaca es el trabajo y abordaje en el tema de inclusión y aportes en el desarrollo de habilidades para las personas que la conforman.

    Las personas estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo por regresar a las aulas y estar nuevamente de forma presencial.

  • Comunidad educativa le da la bienvenida al curso lectivo
    17 de Febrero 2022

    Estudiantes recibirán alemán en Liceo de Poás de Alajuela

    Como parte del fortalecimiento del bilingüismo, y en el marco de la Política de Promoción de Idiomas, este curso lectivo 2022 contará con dos nuevas secciones bilingües del idioma alemán en el Liceo de Poás, de Alajuela.

     

    Con este proyecto de enseñanza del idioma alemán, se amplía la gama de idiomas que ofrece el sistema educativo público en Costa Rica, uniéndose a lenguas que ya se imparten como mandarín, portugués, inglés, italiano y francés.