11 de Febrero 2021

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una mujer y una niña explorando con la ciencia

Hoy, 11 de febrero, es el "Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia", conmemoración, convocada, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2015.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución, A/RES/70/212, el 22 de diciembre del 2015, justificó la proclamación de este día en la razón imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

El Ministerio de Educación Pública, como ente rector de la educación a nivel nacional, promueve y brinda toda una oferta de programas dirigidas a las niñas y las jóvenes para que tengan acceso a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 “Mediante la celebración de este día, se pretenden continuar las acciones para disminuir las brechas de género en el acceso y la permanencia de niñas y mujeres en carreras STEAM”, acotó Ileana Arce Valerio, jefa de Departamento de Orientación Educativa y Vocacional de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Además, Arce destacó que se realizan diferentes actividades educativas dirigidas a las mujeres y niñas en las carreras Steam, mediante espacios motivantes y de generación de conocimiento.

Las ONU a través de esta conmemoración busca promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, que contribuirán al desarrollo económico del mundo y al progreso, respecto a los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Categorías

Mostrando 1692 de 2283

  • Festival de oratoria región centroamericana
    28 de Julio 2021

    Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

    Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.

  • Escuela Bernardo Gutiérrez
    26 de Julio 2021

    MEP inicia procesos de contratación para para construir infraestructura con el Sistema Integrado de Compras Públicas

    La escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal en Guanacaste, es el primer centro educativo cuya transformación en infraestructura será contratada por medio de la Proveeduría Institucional del MEP, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    De esta manera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inicia una nueva etapa y avanza en las adjudicaciones, gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la contratación directa concursada.

  • Árbol de Guanacaste. 197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
    25 de Julio 2021

    197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.

  • Dos personas bailando típico. 24 de julio, Día de la Guanacastequidad.
    24 de Julio 2021

    Dia de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, se conmemora este día, con el fin de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, según el Decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde abril de 2006.

  • Estudiantes de la escuela Carolina Dent celebran 25 de julio
    23 de Julio 2021

    Comunidad educativa nacional conmemora 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

    El tradicional y típico grito del “¡Uyuyui Bajura!” o el “¡Güipipía!” ha resonado en las clases y actividades estudiantiles en celebración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

    Con bombas, retahílas, decoraciones, bailes típicos, atuendos folclóricos, música y más, la comunidad educativa nacional, desde el 19 de julio, inició las celebraciones haciendo de la historia un proceso educativo vivencial, razonando y comprendiendo cada uno de los beneficios que este acontecimiento histórico trajo a los y las costarricenses.

  • Estudiantes de Grecia que presentaron proyecto de innovación espacial
    21 de Julio 2021

    Dos estudiantes de Grecia representarán a Costa Rica en competencia mundial científica

    Dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Bolívar, de Grecia, participarán en la competencia mundial “El Mission Idea Contest”.

    El Mission Idea Contest es una competencia mundial pensada para estudiantes, ingenieras e ingenieros y cualquier persona interesada en innovación espacial. Busca brindar oportunidades para proyectar las ideas a nivel internacional, con el fin de ayudarlas a volverse realidad.

  • Ministra en el Plenario Legislativo
    20 de Julio 2021

    “Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

    • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
    • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

    “Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í.

  • Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
    20 de Julio 2021

    “Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

    • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
    • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
    • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

    San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga!

  • Presidente y Ministra de Educación comparten con estudiantes. Acompaña directora
    12 de Julio 2021

    Emoción de estudiante de 11 años marcó el reinicio del curso lectivo 2021 en Sarchí

    “Estoy emocionado de volver a clases. En la escuela, me siento seguro y feliz con mis compañeros y mi maestra. Me ha ido bien durante la pandemia, pero se siente una gran diferencia con las clases virtuales. Yo prefiero la presencialidad porque entiendo mejor; al ser en persona, no hay problemas de internet; no se corta ni nada”.

    De esta forma, Anthony Josué Quesada Solano, estudiante de la sección 6-2, resumió su alegría por volver al curso lectivo 2021 y poder ir de forma presencial algunos días a la Escuela Sarchí Norte.