12 de Diciembre 2024

Estudiantes de secundaria se graduaron del Programa Bilingüismo

Estudiantes muestran su título de inglés

Jóvenes de centros educativos de las Direcciones Regionales de Alajuela, Occidente y Santa Cruz obtuvieron un certificado de inglés según el nivel alcanzado, en un acto de graduación el 04 y 09 de diciembre.

De la Dirección Regional de Occidente, se graduaron 343 estudiantes provenientes de los centros educativos: CINDEA Valverde Vega, CTP Francisco J. Orlich, Liceo Experimental Bilingüe de Sarchí Sur, Unidad Pedagógica Bajos del Toro Amarillo y Educación Abierta de Sarchí Norte.

En la Dirección Regional de Alajuela, obtuvieron el título 150 estudiantes de las instituciones educativas: Liceo Santa Gertrudis, CTP San Rafael de Poás, Liceo Carrillos de Poás, IPEC de Poás, Deportivo de Grecia, Liceo de Poás, Nocturno de Grecia y el Liceo León Cortés.

Mientras que, en la Dirección Regional de Santa Cruz, 67 alumnos del CTP Sardinal obtuvieron su certificado.

El proyecto de Bilingüismo consiste en que los participantes utilizan la plataforma Neo Study, que está basada en inteligencia artificial, ofreciendo a los estudiantes lecciones interactivas, prácticas de conversación en tiempo real y evaluaciones diseñadas para acelerar su aprendizaje del inglés de manera eficiente y efectiva.

 Los estudiantes que finalizan el programa obtienen un dominio en el idioma inglés, una preparación en el mercado laboral y una certificación que se encuentra alineada con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación Pública.

El señor José Aguilar Berrocal, Presidente de Desarrollo Humano Estratégico, manifestó las razones por las que nació está iniciativa “queremos darle oportunidades concretas a los jóvenes para que aumenten las probabilidades de tener empleos formales de alta calidad con el dominio de la lengua inglés”.

Esta iniciativa se implementó a principios de julio de 2024, realizándose un corte de resultados al 28 de noviembre del mismo año. Sin embargo, los estudiantes tendrán acceso a la plataforma durante todo enero de 2025, con el objetivo de dar continuidad al proyecto en el próximo año.

Además, en la Dirección Regional de Occidente, 257 alumnos están próximos a certificarse, mientras que en la Dirección Regional de Alajuela son 228 estudiantes quienes están a punto de alcanzar su certificación.

Watch Video graduación Bilingüismo on YouTube.

Mostrando 1602 de 2283

  • Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro.
    27 de Octubre 2021

    Ministra de Educación hace llamado a ente Contralor para que responda a la brevedad apelación sobre la Red Educativa del Bicentenario

    La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, hizo un llamado vehemente a la Contraloría General de la República (CGR), para resolver, a la mayor brevedad, un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria, presentado el 14 de octubre, contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar el problema de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.

  • Estudiantes en clases presenciales siguen protocolos sanitarios
    26 de Octubre 2021

    MEP respalda las acciones realizadas para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del servicio de educación primaria, ante la emergencia sanitaria

     

  • Estudiantes en clases presenciales siguen protocolos sanitarios
    26 de Octubre 2021

    MEP respalda las acciones realizadas para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del servicio de educación primaria, ante la emergencia sanitaria

     

  • Estudiantes del Liceo de Santo Domingo de Heredia en clases
    22 de Octubre 2021

    Consejo Superior de Educación consolidó Secciones Bilingües de Español - Inglés en el sistema educativo público costarricense

    • El proyecto piloto beneficia a más de 1.729 estudiantes (90% de las personas participantes) con un dominio de usuario independiente de la lengua extranjera.
    • Resultados llevaron al Consejo Superior a tomar el acuerdo de esta nueva oferta educativa.
    • En el 2022 se ampliarán las secciones bilingües, con la apertura en Liceo de Ciudad Neily, en Coto, y en el Colegio José María Gutiérrez, de Liberia.
    • Una prueba de monitoreo de la Universidad de Costa Rica determinó los avances lingüísticos de los estudiantes.
  • 21 de Octubre 2021

    Centros educativos reciben instrumentos musicales para motivar la permanencia y éxito escolar

    • Instituciones educativas recibirán 34 clases diferentes de instrumentos para impulsar la creatividad de los estudiantes en el ámbito artístico y  musical.
    • Entrega oficial se realizó en el Liceo Capitán Manuel Quirós en Cutris de San Carlos, el cual destaca por sus buenas prácticas dirigidas a la permanencia y la prevención de la exclusión educativa.
    • Proyecto “Al cole en bici” también realiza segunda entrega de bicicletas a estudiantes de 25 cent
  • Logo del 40 aniversario de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco
    21 de Octubre 2021

    94 instituciones educativas costarricenses, asociadas a la UNESCO, celebran ser baluartes de la paz en el mundo

    Este año se celebra el 40 aniversario de

  • Nuevas oficinas del MEP.
    18 de Octubre 2021

    Contactos y servicios del Ministerio de Educación Pública, que están ubicados en la Torre Mercedes, San José

    El Ministerio de Educación Pública, realizó el traslado de sus oficinas ubicada en el edificio Rofas al edificio Torre Mercedes, ubicado en calle 24, Paseo Colón.

    Como parte de las medidas adoptadas por la pandemia Covid-19, las Direcciones del MEP, ubicadas en oficinas centrales han aplicado el desarrollo de varios servicios de forma digital, para asegurar la protección de la persona usuaria y de sus colaboradores y colaboradoras.

    Compartimos los contactos y las direcciones que se ubican en los pisos 5, 7 y 10.

  • 16 de octubre, Día mundial de la alimentación.
    16 de Octubre 2021

    Día mundial de la alimentación

    Con la intención de concientizar a la población sobre los problemas existentes en relación con la alimentación en el mundo, y promover que se lleve a cabo un mayor esfuerzo para luchar contra problemas como el hambre o la desnutrición, entre otros, cada 16 de octubre, a nivel mundial, se conmemora este Día, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1979.

  • Estudiante realiza tareas en la computadora
    15 de Octubre 2021

    MEP apela informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la Red Educativa del Bicentenario

    • Medida solicitada por la Contraloría afecta urgencia de conectividad en 2.139 centros educativos del país.

    La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, envió ayer, a la Contraloría General de la República (CGR), un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a  la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar las limitaciones de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.