16 de Diciembre 2024

¡Estudiantes en vacaciones!

Cierre de curso lectivo 2024

Cerca de un millón de estudiantes del país salieron a vacaciones el viernes 13 de diciembre con gran ilusión por el descanso de fin y principio de año. Este lunes 16 y martes 17 de diciembre los estudiantes que culminan un ciclo educativo tendrán sus actos de graduación.

La Viceministra Académica, Guiselle Alpizar Elizondo, expresó: “Finalizó el curso lectivo, un año lleno de retos, desafíos pero también grandes oportunidades para las personas estudiantes. Hemos logrado potenciar aquellas competencias que les permiten a las personas estudiantes vivir un proceso educativo y fortalecerse para continuar el siguiente año 2025”.

El pasado viernes, los centros educativos del país disfrutaron de actividades festivas de cierre del curso lectivo como las fiestas de la alegría, convivencias entre docentes, familias y estudiantes.

La Escuela República de Cuba, ubicada en la comunidad de San Juanillo de Naranjo, distrito San José de Alajuela, es una de las instituciones que celebró en grande el triunfo obtenido por los estudiantes que avanzan en su proceso educativo.

Este centro educativo, además de la fiesta de la alegría, desarrolló la convivencia denominada “Revelación de nivel” en la que cada docente se entera qué nivel educativo impartirá el próximo año, con el fin de que retornen preparados y motivados en el 2025.

La directora de la institución naranjeña, Graciela González Arrieta, comentó que además de esas actividades organizaron una jornada de puertas abiertas, en la que participaron estudiantes que serán de nuevo ingreso el año próximo y sus familias para que conocieran el centro educativo y compartieran con todos sus miembros.

“Esperamos que la comunidad educativa disfrute un espacio de descanso y que nos reencontremos el próximo 5 de febrero para continuar fortaleciendo procesos y aprendizajes que les van a dar a las personas estudiantes las herramientas para trascender en la vida. ¡Felices fiestas!”, agregó la Viceministra Académica.

Watch Viceministra Académica, Guiselle Alpizar Elizondo. on YouTube.

Palabras clave

Mostrando 864 de 2282

  • La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del ministerio de Educación Pública (MEP), realizó una mesa empresarial en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Quepos para promover los programas educativos en modalidad dual.
    08 de Diciembre 2023

    Empresarios quepeños participan de mesa empresarial

    La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del ministerio de Educación Pública (MEP), realizó una mesa empresarial en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Quepos para promover los programas educativos en modalidad dual.

    En la actividad participaron más de 20 representantes de los sectores turístico y de tecnologías de la información.

  • 130 estudiantes identificados con alto potencial y talento se unen para crecer
    07 de Diciembre 2023

    130 estudiantes identificados con alto potencial y talento se unen para crecer

    Cerca de 130 estudiantes identificados con alto potencial y talento, de todas las edades y de distintos lugares del país, se reunieron en el Primer Encuentro Estudiantil de Alto Potencial Unidos para crecer, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

    La actividad ofreció talleres en áreas de conocimiento como robótica, inteligencia artificial, ciencias (biología e investigación) y escritura creativa, con el fin de que las personas estudiantes potencien sus conocimientos, destrezas y talentos.

  • Gabriel Chaves Sánchez y Yirlany  Araya Varela fueron elegidos representantes propietarios y suplente de I y II Ciclo de la Educación General Básica y Preescolar ante el Consejo Superior de Educación (CSE).
    06 de Diciembre 2023

    Gabriel Chaves y Yirlany Araya son los nuevos representantes del CSE

    Este miércoles, Gabriel Chaves Sánchez y Yirlany  Araya Varela fueron elegidos representantes propietarios y suplente de I y II Ciclo de la Educación General Básica y Preescolar ante el Consejo Superior de Educación (CSE).

     

    Gabriel Chaves es supervisor del circuito 02 de la región de Pérez Zeledón y obtuvo un 42%, para el cargo de miembro propietario. Yirlany Araya Varela es supervirosra de la región occidente educativa y será suplente de I y II Ciclo. Ella obtuvo el segundo lugar que la acredita como suplente.

  • MEP no realizará rebajos a los educadores debido a sumas giradas de más entre 2018 y 2023 por IDD
    06 de Diciembre 2023

    MEP no realizará rebajos a los educadores debido a sumas giradas de más entre 2018 y 2023 por IDD

    -      Pago a docentes de IDD realizado entre 2018 y 2023 se considera como rubro bien pagado por la Administración y percibido de buena fe por los docentes.

    -      Presidente de la República y Ministra de Educación firman reforma a la Ley General de los Salarios Públicos.

    -      Con la entrada en vigencia de esta reforma, se exime al MEP del cobro por sumas giradas de más a docentes por este rubro.

  • La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro se reunió con el Embajador de la República de Corea en Costa Rica, Jinhae Kim, para recibir la donación de equipo tecnológico que beneficiará a 10 centros educativos.
    05 de Diciembre 2023

    República de Corea dona equipo tecnológico para fomentar la alfabetización digital

    Este martes, La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro se reunió con el Embajador de la República de Corea en Costa Rica, Jinhae Kim, para recibir la donación de equipo tecnológico que beneficiará a 10 centros educativos.

    La entrega forma parte del proyecto bilateral de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje, como herramienta de apoyo para la alfabetización tecnológica.

    Se entregó a cada centro educativo: 10 computadoras portátiles, 10 tabletas, 1 proyector, 1 impresora y un gabinete para su resguardo.

  • Danna Paola Madrigal Hidalgo, de 19 años, estudiante de la especialidad de Turismo Rural del Colegio Técnico Profesional, José Daniel Flores Zavaleta, en Santa María de Dota, ganó la competencia de barismo que organiza la institución con la cooperativa de café Coopedota RL.
    05 de Diciembre 2023

    Estudiante de la especialidad de turismo rural ganó competencia de barismo

    Danna Paola Madrigal Hidalgo, de 19 años, estudiante de la especialidad de Turismo Rural del Colegio Técnico Profesional, José Daniel Flores Zavaleta, en Santa María de Dota, ganó la competencia de barismo que organiza la institución con la cooperativa de café Coopedota RL.

    Danna Paola ganó el primer lugar gracias a su preparación a base de café con el grano lavado, es decir, que no tiene miel.  Ella chancó (despulpar) el grano maduro e incorporó la miel y tamarindo en su bebida fría original. Esta bebida fue presentada y obtuvo grandes halagos.

  • República de Corea dona equipo tecnológico para fomentar la alfabetización digital
    05 de Diciembre 2023

    República de Corea dona equipo tecnológico para fomentar la alfabetización digital

    Este martes, La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro se reunió con el Embajador de la República de Corea en Costa Rica, Jinhae Kim, para recibir la donación de equipo tecnológico que beneficiará a 10 centros educativos.

    La entrega forma parte del proyecto bilateral de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje, como herramienta de apoyo para la alfabetización tecnológica.

    Se entregó a cada centro educativo: 10 computadoras portátiles, 10 tabletas, 1 proyector, 1 impresora y un gabinete para su resguardo.

  • árbol “Guayabita de Perú” plantado al frente del centro educativo
    04 de Diciembre 2023

    Comunidad educativa conmemora el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

    •  El árbol “Guayabita de Perú” plantado al frente del centro educativo es un acto símbolo de esperanza por todas víctimas.

    La comunidad educativa de la escuela de Concepción en San Isidro de Heredia, conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre, sembrando un árbol de especie “Guayabita del Perú”, en la entrada principal del centro educativo.

  • 1 de diciembre Día de la Abolición del Ejército
    01 de Diciembre 2023

    Día de la Abolición del Ejército Costarricense

    El 1º de diciembre de 1948  Costa Rica abolió el ejército, gracias a esta decisión se logró cambiar las armas por lápices y cuadernos, y asi destinar más presupuesto a promover la alfabetización, la cobertura de centros educativos y la calidad en el aula. 

    Cada año, en nivel nacional, se festeja el Día de la la Abolición del Ejército Costarricense, por Decreto Ejecutivo nº 17357 desde 1986.