06 de Agosto 2020

IPEC de Barva en Heredia con modernas instalaciones

El antiguo edificio del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), de Barva en Heredia, remozó su estructura, para beneficio de más de 3500 jóvenes y adultos que se preparan en esta modalidad.

La obra se encuentra dentro del Plan de Inversión 2020 de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP y tuvo una inversión de ¢2400 millones de colones.

Debido al deterioro de la planta física, la DIE autorizó la construcción de tres edificios de dos niveles, taller de turismo, tres laboratorios de cómputo adosados.

También se crearon áreas como bibliotecas, baterías sanitarias, auditorio, comedor, zona administrativa, rampas de acceso en todos los niveles, caseta de guarda, parqueo y obras exteriores.

El servicio educativo nació en 1974 como instituto profesional femenino, para resolver una necesidad de formación y oficio en la región para personas adultas. El 11 de marzo de 1986 se convirtió en el primer IPEC del país.

Para Marlene Zamora Villalobos, directora del IPEC de Barva de Heredia, en el caso de su comunidad educativa, existen sentimientos de alegría y nostalgia, porque el servicio se ha caracterizado por compartir instalaciones lo que ha minimizado la imagen y prestancia del servicio.

“Hoy, a través de nuestro trabajo y esfuerzo, nos visibilizamos y el edificio ofrece sentido de pertenencia con estas nuevas instalaciones”, manifestó Zamora.

El IPEC de Barva ofrece un abanico de oportunidades para personas entre los 15 y 80 años, con preparación en los niveles de primaria, hasta formación técnica.

En el área técnica, ofrece el servicio de contabilidad y finanzas, secretariado ejecutivo, turismo, hotelería y eventos especiales. El requisito es que las personas interesadas tengan el bachillerato.

También ofrece los talleres o cursos libres. En este momento, tiene 146 cursos, según su directora y en este momento se imparten de forma virtual.

Por ejemplo, imparten inglés, contabilidad y finanzas, oficina moderna, servicio al cliente, barismo, pintura, promoción de la salud en adulto mayor, repostería, cocina, panadería, belleza, barbería, manualidades y costura, entre otras.

El IPEC tiene un horario de 7:00 a.m. a 9:45 p.m. funciona en una triple jornada. Con los cambios en la educación presencial, sus docentes siguen atendiendo las necesidades formativas de los estudiantes, por medio de la educación a distancia y virtual.

La directora del centro educativo añade que desde que llegó a la institución, en el 2013, se enfocaron en ser un centro de calidad y que nunca han tenido que salir a buscar estudiantes porque el renombre ha crecido de boca en boca, debido a la calidad en las aulas.

Este centro compartió instalaciones con la comunidad educativo del colegio Rodrigo Hernández, el colegio Germán López y el colegio Virtual Marco Tulio Salazar.

Los Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), representan una oferta convencional del plan de estudios de educación de adultos, a partir de los 15 años de edad y buscan ofrecer la formación en todos los niveles educativos, así como carreras técnicas y cursos libres.

 

Mostrando 1692 de 2283

  • Festival de oratoria región centroamericana
    28 de Julio 2021

    Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

    Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.

  • Escuela Bernardo Gutiérrez
    26 de Julio 2021

    MEP inicia procesos de contratación para para construir infraestructura con el Sistema Integrado de Compras Públicas

    La escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal en Guanacaste, es el primer centro educativo cuya transformación en infraestructura será contratada por medio de la Proveeduría Institucional del MEP, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    De esta manera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inicia una nueva etapa y avanza en las adjudicaciones, gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la contratación directa concursada.

  • Árbol de Guanacaste. 197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
    25 de Julio 2021

    197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.

  • Dos personas bailando típico. 24 de julio, Día de la Guanacastequidad.
    24 de Julio 2021

    Dia de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, se conmemora este día, con el fin de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, según el Decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde abril de 2006.

  • Estudiantes de la escuela Carolina Dent celebran 25 de julio
    23 de Julio 2021

    Comunidad educativa nacional conmemora 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

    El tradicional y típico grito del “¡Uyuyui Bajura!” o el “¡Güipipía!” ha resonado en las clases y actividades estudiantiles en celebración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

    Con bombas, retahílas, decoraciones, bailes típicos, atuendos folclóricos, música y más, la comunidad educativa nacional, desde el 19 de julio, inició las celebraciones haciendo de la historia un proceso educativo vivencial, razonando y comprendiendo cada uno de los beneficios que este acontecimiento histórico trajo a los y las costarricenses.

  • Estudiantes de Grecia que presentaron proyecto de innovación espacial
    21 de Julio 2021

    Dos estudiantes de Grecia representarán a Costa Rica en competencia mundial científica

    Dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Bolívar, de Grecia, participarán en la competencia mundial “El Mission Idea Contest”.

    El Mission Idea Contest es una competencia mundial pensada para estudiantes, ingenieras e ingenieros y cualquier persona interesada en innovación espacial. Busca brindar oportunidades para proyectar las ideas a nivel internacional, con el fin de ayudarlas a volverse realidad.

  • Ministra en el Plenario Legislativo
    20 de Julio 2021

    “Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

    • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
    • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

    “Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í.

  • Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
    20 de Julio 2021

    “Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

    • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
    • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
    • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

    San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga!

  • Presidente y Ministra de Educación comparten con estudiantes. Acompaña directora
    12 de Julio 2021

    Emoción de estudiante de 11 años marcó el reinicio del curso lectivo 2021 en Sarchí

    “Estoy emocionado de volver a clases. En la escuela, me siento seguro y feliz con mis compañeros y mi maestra. Me ha ido bien durante la pandemia, pero se siente una gran diferencia con las clases virtuales. Yo prefiero la presencialidad porque entiendo mejor; al ser en persona, no hay problemas de internet; no se corta ni nada”.

    De esta forma, Anthony Josué Quesada Solano, estudiante de la sección 6-2, resumió su alegría por volver al curso lectivo 2021 y poder ir de forma presencial algunos días a la Escuela Sarchí Norte.