Red de Investigación Educativa y de Evaluación

Diferentes departamentos de investigación y evaluación de las oficinas centrales del MEP han impulsan desde el año 2010 una iniciativa denominada Red de Investigación Educativa y de Evaluación en siglas REDIE-MEP, con el fin de desarrollar un proceso de acompañamiento mutuo en materia de investigación educativa, en torno a los siguientes puntos  de interés: apoyo técnico, intercambio de información y actualización del recurso humano.
 
Por consiguiente la jefatura y representantes de estos departamentos se reúnen en forma periódica con el objetivo de: promover la investigación educativa y la evaluación en el MEP para el desarrollo de destrezas y habilidades en esta materia y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo costarricense

Logo de Red de Investigación Educativa
  • Somos la Red de investigación del Ministerio de Educación Pública encargada  de articular y fortalecer los procesos de las dependencias de investigación educativa y  evaluación de políticas y programas que integran el sistema educativo, en función de un mejoramiento continúo de la calidad de la educación costarricense.

  • Consolidar los procesos investigativos y evaluativos en el MEP para que el sistema educativo costarricense brinde una respuesta pertinente y oportuna a los requerimientos de la comunidad educativa e instancias internacionales a fin de formar un ser humano integral.

  • Contribuir al desarrollo de las diferentes instancias que realizan investigación de acuerdo con sus propias características, consolidar la investigación dentro del MEP y contribuir con la comunicación e intercambio de información tanto a nivel regional, nacional o internacional.

    • Lograr la reconceptualización de la investigación educativa dentro del Ministerio de Educación pública
    • Generar investigaciones que sean oportunas y de mayor calidad para el desarrollo institucional
    • Capacitar y actualizar al personal que realiza labores de investigación
    • Integrar la programación de investigación dentro del MEP
    • Generar información para la comunidad educativa y el público en general
  • A continuación adjuntamos las publicaciones, para lectura y/o descarga del público en general.

    Documentos

    • Aprovechamiento de las tecnologías digitales como apoyo al aprendizaje

    • Folleto Normativa del Uso de los Dispositivos y Teléfonos móviles

    • Guía de Autoevaluación Institucional

    • Prácticas didácticas mediadas con TIC

    • Continuidad del servicio de alimentación en los comedores estudiantiles durante el período de vacaciones Dic 2015 y Ene-Feb 2016

    • Informe sobre el acompañamiento a CE participantes en el plan de servicio de alimentación Dic 2016-Feb 2017

    • Estudio sobre el efecto de la asig de recursos bajo la modalidad del Proyecto Nacional de Huertas 2010-2011

    • Funcionamiento del Servicio de Suministro de Alimentos realizado por el CNP a los comedores estudiantiles

    • Diagnóstico de situación de los CE públicos respecto a las necesidades de subsidios de los PE

    • Estudio de casos sobre la prestación del servicio de alimentación y nutrición en 44 CE afectados 2012 -2013

    • Satisfacción de población estudiantil beneficiada con el servicio de comedor estudiantil en los CE de secundaria

    • Aulas en Red. Un modelo para aprender en forma colaborativa

    • Libro Aulas en Red

    • Cómo nos damos cuenta que nuestro proyecto de integración de tecnologías digitales avanza del modo que deseamos

    • Diagnóstico de situación de las comunidades indígenas. Fase Institucional y Comunitaria

    • Vol.2 Fase Institucional y Comunitaria

    • Normativa del Uso de los Dispositivos y Teléfonos Móviles, Propiedad de los Estudiantes de la Educación Secundaria en C.R.

    • Diagnóstico de situacioón de comunidades indígenas- Fase de Contextualización DRE Coto, Grande Térraba y Turrialba y Sulá

    • Vol.1 Fase contextualizacion