06 de Febrero 2019

Gobierno declara el 2019 como el año de la Educación

  • Aumentar la cobertura de la educación Preescolar, establecer mecanismos de evaluación de docentes y avanzar en la Red Educativa Bicentenario son parte de las metas del Poder Ejecutivo para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • 987.000 estudiantes iniciarán clases en más de 5.000 centros educativos públicos y privados.
  • Presidente de la República llamó a trabajar juntos por lograr que el curso lectivo 2019 sea un gran éxito porque el país así lo necesita.

“El 2019 es el año de la educación costarricense y este curso lectivo debe ser de gran éxito para el país, para la niñez, para la juventud y para todo el sector educativo involucrado. Debe ser un gran éxito porque el país así lo necesita, este es un objetivo que nos une, que nos convoca a trabajar unidos.

“Necesitamos una Costa Rica bilingüe, necesitamos una Costa Rica que se incorpore exitosamente a la cuarta revolución industrial, necesitamos una Costa Rica que genere capacidades en las muchachas y los muchachos para afrontar los retos del mundo moderno y toda esa gama de retos los podremos solventar únicamente si trabajamos mano a mano”.

Con esas palabras, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dio por inaugurado el curso lectivo 2019 en el Jardín de Niños República Francesa, ubicado en San Nicolás de Cartago.

Ese centro educativo atiende a 225 niños en Preescolar, los cuales reciben clases de francés, robótica y un programa de educación ambiental que incorpora la tecnología en los procesos de aprendizaje, entre otros.

Los 225 pequeños del Jardín de Niños República Francesa forman parte de los 146.000 estudiantes de Materno (4 años) y Transición (5 años).

Este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) invertirá ¢1.631 millones para la contratación de 140 docentes y ¢6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones de jornada, eso permitirá atender este año 3.500 menores más, aproximadamente.

“Está demostrado que la educación en la primera infancia es clave para el desarrollo cognitivo, social y emocional de las niñas y niños. Hemos querido abrir el curso lectivo en un Preescolar para reafirmar ante los estudiantes y sus familias el compromiso de fortalecer la educación de calidad en los primeros años de la vida”, dijo Edgar Mora

Altamirano, ministro de Educación Pública.

En Costa Rica, según datos MEP, la cobertura en el ciclo de Materno Infantil pasó de 63% a 84% entre 2014 y 2018. Mientras que en Transición se incrementó de 89% al 100%.

A partir del 2020 para ingresar a primaria será necesario presentar el certificado de conclusión del nivel Preescolar (Materno Infantil y Transición), por lo cual se le recuerda a los padres y madres de familia matricular a sus hijos en esos niveles. Esta disposición se basa en el Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio del Decreto Ejecutivo 40529-MEP.

Metas para fomentar la calidad en la educación

Este año están convocados 987.000 estudiantes en más de 5.000 centros educativos públicos y privados.

El presupuesto del curso lectivo 2019 es de ¢2,6 billones, equivalentes al 7,17% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se avanzará este 2019 para fortalecer el apoyo y evaluación del personal docente, lo cual requiere reformas a la normativa y la elaboración de una propuesta que debe de ser del conocimiento del Consejo Superior de Educación.

Se estima que al finalizar la presente Administración habrá más de 66.700 docentes evaluados mediante la Estrategia de Evaluación y más de 66.700 capacitados para mejorar su desempeño.

Aunado a ello, para cerrar las brechas sociales y educativas, el MEP apuesta por un mayor énfasis al plurilingüismo, incluyendo la universalización del preescolar bilingüe. Además de privilegiar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Asimismo, el MEP lanzó la Red Educativa Bicentenario, la cual tiene como objetivo conectar mediante fibra óptica a los 4.659 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP de todo el país en una única red de banda ancha, a una velocidad superior a 10 Mbps. Ya inició el proceso de licitación y en 2021 será una realidad.

En la actualidad, solo 30% de los centros educativos cuentan con conexiones de alta calidad.

Por otra parte, este año avanzará la Plataforma Ministerial, en la cual el MEP ha estado trabajando arduamente en el diseño del sistema, con módulos de expediente único del estudiante y del educador.

Tanto la Red Educativa Bicentenario como la Plataforma Ministerial permitirán no solo ser una herramienta para la toma de decisiones en forma sólida y oportuna, sino que también dotará al sistema de la transparencia, eficiencia, rendición de cuentas necesaria.

Además, se impulsará la dotación de mayor infraestructura y más docentes a los centros educativos donde actualmente solo se da la mitad de la jornada educativa.

Con esto se espera que mayor cantidad de escuelas puedan desarrollar los planes de estudios completos.

Según el PNDIP se proyecta que al finalizar la Administración el país contará con 924 centros educativos con obra nueva.

Juntas de Educación

En las últimas semanas, el Ministerio de Educación Pública transfirió ¢24.000 millones a 4.617 Juntas de Educación para atender gastos operativos (pago de servicios públicos) y alimentación en comedores escolares.

Esos recursos corresponden al presupuesto 2019 y tienen el objetivo de atender las necesidades del inicio de clases.

 Además, el MEP reafirma su compromiso de cancelar los montos

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Palabras clave

Mostrando 1539 de 2286

  • 73 jóvenes conforman el Liceo Rural El Progreso
    25 de Febrero 2022

    Nuevo Liceo Rural El Progreso en Comte Burica reafirma compromiso del presidente Alvarado con la educación

    En enero del 2019 en una visita al territorio indígena Comte Burica –en la zona sur del país–, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, constató las malas condiciones en que se encontraba el Liceo Rural El Progreso y se comprometió a trabajar por unas nuevas instalaciones. Hoy, los 73 estudiantes disfrutan de un renovado centro educativo, en que se invirtieron ₡589 millones.

  • Comunidad educativa.
    23 de Febrero 2022

    Estudiantes de escuela unidocente de Nicoya se trasladarán en marzo a nuevas instalaciones

    Los estudiantes de la escuela unidocente Otilio Ulate Blanco, ubicada en el distrito de San Antonio, en Nicoya, Guanacaste, podrán disfrutar a finales de marzo de una nueva infraestructura educativa.

    Rodny Solórzano, director de la institución, explicó que han estado anhelando muchísimo la entrega de la nueva escuela, pues desde hace 10 años, los niños y las niñas reciben lecciones en un espacio provisional.

  • Presentación en conferencia de resultados preliminares de las Pruebas FARO para
    23 de Febrero 2022

    MEP da a conocer resultados preliminares de Pruebas Nacionales FARO–Primaria

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), realizó, desde el lunes 21 de febrero, la entrega digital de resultados preliminares de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en primaria, realizadas a 65.584 niños y niñas de quinto grado. Cada persona estudiante deberá consultar el reporte remitido digitalmente. 

  • Logo de la nivelación académica
    22 de Febrero 2022

    MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes

    • Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
    • Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos. 
    • Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
    • Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las pr

  • Niños y niñas reciben complemento
    22 de Febrero 2022

    Comedores estudiantiles abren sus puertas

    Los aromas que desprenden las preparaciones en las cocinas de unos 4565 centros educativos volvieron a recorrer los pasillos de escuelas y colegios con el inicio del curso lectivo 2022, el pasado 17 de febrero.

    La alegría de volver a planificar preparaciones, picar olores, mezclar diferentes productos y servir alimentos es evidente y la algarabía en cada proceso revive estos espacios donde el cariño se refleja en un plato de comida.

    Y son 855 mil personas beneficiarias del servicio de alimentación que reciben alimentos como parte de su proceso formativo.

  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
    21 de Febrero 2022

    Día Internacional de la Lengua Materna

    Con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, cada 21 de febrero, en el nivel internacional, desde 1999, se conmemora el Día de la Lengua Materna, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO.

    Tres años después (2002) la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262.

  • 21 de febrero, 101 aniversario de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2022

    Día de la Batalla de Coto

    Cada 21 de febrero, desde 1921, se conmemora, en el nivel nacional, la Batalla de Coto, que enfrentó a Costa Rica con Panamá por medio de un conflicto bélico debido a la disputa del territorio de Coto, que había sido a través del Laudo Loubet de 1900 y el Tratado Anderson Porras firmado ese mismo año, que le otorgaron a Costa Rica su pertenencia. 

  • Personal docente del CINDEA de Coronado y Jerarcas del Mep
    18 de Febrero 2022

    Jóvenes y adultos también dicen ¡Presentes y más fuertes! a clases presenciales

    Con mucho entusiasmo e ilusión, personas estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Vázquez de Coronado, al igual que cerca de un millón doscientos mil estudiantes del país, dijeron ¡Presentes y más fuertes! al curso lectivo 2022, que este año se imparte de forma presencial tras dos años de cambios significativos a causa de la Pandemia.

    El Ministro de Educación, Steven González, y el Viceministro Carlos Rodríguez, participaron este viernes 18 de febrero, del acto de inauguración del curso lectivo 2022 en esa institución educativa.

  • Estudiantes regresan a las aulas.
    17 de Febrero 2022

    ¡Presentes y más fuertes!

    El Viceministro de Educación, Carlos Rodríguez Pérez, participó en la Escuela de Granadilla Norte en  inauguración del curso lectivo 2022.

    La Escuela de Granadilla Norte tiene cerca de 900 estudiantes y cuenta con una infraestructura moderna, pero lo que más destaca es el trabajo y abordaje en el tema de inclusión y aportes en el desarrollo de habilidades para las personas que la conforman.

    Las personas estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo por regresar a las aulas y estar nuevamente de forma presencial.