Departamento de Programación y Evaluación (DPyE)
Funciones del Departamento de Programación y Evaluación
Las funciones del departamento están definidas en el Decreto Ejecutivo N°38170-MEP
Gestión estratégica de trabajo
En el Departamento se establecieron áreas de gobernanza, que se refiere a aquellas áreas claves de trabajo donde un adecuado o inadecuado desempeño tienen un influjo altamente positivo o negativo en los resultados generales. A su vez se distribuyen en 3 subsistemas de gestión definidos de la siguiente manera: programática, política y organizacional.
Áreas de Gobernanza DPE
- Optimización de eficiencia en procesos internos.
- Cultura organizacional y demandas de desarrollo humano.
- Intervenciones diagnósticas de modelos de estructura y funcionamiento administrativo.
- Conceptualización de programas y proyectos de trascendencia pública.
- Institucionalización de propuestas programáticas que atienden demandas del sistema de planificación nacional y órganos similares.
- Seguimiento y evaluación del cumplimiento de estipulaciones y compromisos formales asumidos y/o emanados de marcos regulatorios exógenos y endógenos.
- Coordinación táctica en relaciones de trabajo con dependencias MEP y entidades gubernamentales rectoras de programas.
-
Recopilación de información en las instancias del MEP para justificar aportes, avances y cumplimientos de metas asignadas en planes de acción que se coordinan con otros ministerios e instancias a nivel nacional.
2019
- Consulta de Medición de Gasto en SIDA (MEGAS) en el año 2018.
- Informe estudio sobre la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena 2019.
- Informe de avance Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.
- Indice de Gestión Institucional (IGI)
2020
- Consulta de Medición de Gasto en SIDA (MEGAS) en el año 2019.
- Informe sobre Presupuesto, Gastos y Beneficiarios para el cálculo de Inversión Pública en Niñez y Adolescencia del año 2019, Ministerio de Educación Pública.
- Seguimiento a Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia (ANNA 2015-2021), actualización de los años 2018-2019-2020.
- Indice de Capacidad de Gestión (anteriormente IGI). Ver documento Resultado del IGI 2020
2021
- Consulta Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión social 2021-2030
- Consulta de Medición de Gasto en SIDA (MEGAS) en el año 2020.
- Consejo de la Persona Joven.
- Seguimiento a Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia (ANNA 2015-2021), I semestre 2021.
- Repositorio de Información del Sistema Nacional de Planificación 2021
- Indice de Capacidad de Gestión (IGI)
Asesoría Técnica
Asesorar y dar acompañamientos en las instancias al interno del MEP para la elaboración de Políticas Públicas de la institución. Además participar en la formulación de Políticas Públicas interinstitucionales en las cuales se le accionan al MEP cumplimiento de metas.
Políticas Públicas al interno del MEP
- Política en Tecnologías de la Información del Ministerio de Educación Pública 2020-2030 y el Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI).
- Política Educativa de Promoción de Idiomas 2021-2040.
- Política Educativa para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales 2021-2030.
- Política de Promoción de Idiomas 2020-2021.
- Política de Infraestructura Educativa, en proceso.
Estrategia Regresar 2020-2021
Políticas en coordinación con otros Ministerios e instancias nacionales:
- Política Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional, en proceso.
- Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031, en proceso.
Documentos
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Resultado del IGI 2020
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Reorganizaciones Administrativas
Para el desarrollo y presentación de las propuestas de reorganización administrativa la instancia interesada deberá considerar como insumo y lineamientos técnicos mínimos los establecidos por el MIDEPLAN, dichos documentos se deben descargar de la página web oficial del ministerio y son los siguientes:
- “Criterios del ministro rector para otorgar el aval a las reorganizaciones administrativas de las instituciones u órganos de su sector”
- “Lineamientos generales para las reorganizaciones administrativas”
- “Lineamientos y macroprocesos de las reorganizaciones administrativas”
- “Manual de construcción de organigramas para las estructuras de las instituciones públicas”
- “Guía de nomenclatura para la estructura interna de las instituciones públicas”
De manera complementaria a los documentos anteriores, el DPyE pone a disposición la “documento 1” y la “documento 2” como insumo a considerar para la elaboración de la propuesta de reorganización administrativa.
Organigrama Actualizado
Listado de Informes de Reorganizaciones Administrativas aprobado por el DPyE.
2019, Link del listado de Informes de Reorganizaciones.
2020, Link del listado de Informes de Reorganizaciones.
2021, Link del listado de Informes de Reorganizaciones.
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Plan Operativo Anual (POA)
El Plan Operativo Anual, se encuentra regulado en el Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la Republica y Presupuestos Públicos (capítulo I, artículos 2 y 9), donde define al POAcomo “Instrumento formulado en sujeción al Plan Nacional de Desarrollo en el que se concretan las políticas nacionales, sectoriales y regionales de las entidades públicas, ministerios y demás órganos según corresponda, mediante la definición de objetivos, acciones, indicadores y metas, que deberán ejecutar durante el período presupuestario y se estiman los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para obtener los resultados esperados y se identifican los responsables de las metas establecidas.”
En ese sentido, el POA es una herramienta de planificación estratégica a nivel de la gestión institucional del Ministerio de Educación Pública, donde cada dependencia asume el compromiso de la contribución productiva que va a generar respecto a los servicios que ha asignado en los POAS conforme a su ordenamiento jurídico (Decreto 38170-MEP y 35513-MEP).
Ante la competencia jurídica que faculta al Departamento de Programación y Evaluación, en materia de los POAS, es el responsable de coordinar la elaboración de los POAS a nivel central y regional del MEP.
El POA consta de 3 procesos que se realizan al año:
- Programación: se confecciona con el Anteproyecto de Presupuesto, el cual se elabora 7 meses antes del año en que se va a ejecutar.
- Reprogramación: se efectúa a principio del año.
- Seguimiento: se lleva a cabo de manera semestral y anual.
Para la formulación del POA de cada una de las Oficinas Centrales y Direcciones Regionales de Educación, se implementó la herramienta denominada “Sistema de Planificación Institucional” (SPI), en el cual se integran los siguientes módulos:
Módulo de Programación.
En este módulo, las dependencias registran sus áreas o intervenciones estratégicas, objetivos e indicadores en los que se va a trabajar, es decir lo que se espera lograr en el año de ejecución.
Módulo de identificación y análisis de riesgos.
En este módulo, las dependencias determinan los eventos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos y metas planteados en la programación anual.
Módulo de presupuesto.
En este módulo, las dependencias recopilan los costos directos asociados en el módulo de programación.
Módulo de seguimiento.
En este módulo, las dependencias determinan el grado de avance (I Semestre) y de cumplimiento (Anual) de las metas propuestas para todo el año.
Listado de POAS por año
2020
Programación, Link del listado de matrices (un pdf por c/u)
Re programación, Link del listado de Informes (un pdf por c/u)
Seguimiento
Semestral.
Matrices / Informes Link del listado de archivos de las DRE e Instancias MEP.
Anual.
Matrices / Informes Link del listado de archivos de las DRE e Instancias MEP.
Informe General de las Direcciones Regionales de Educación e Instancias de Oficinas Centrales, un solo archivo pdf.
2021
Programación, Link del listado de matrices (un pdf por c/u)
Re programación, Link del listado de Informes (un pdf por c/u)
Seguimiento
Semestral.
Matrices / Informes Link del listado de archivos de las DRE e Instancias MEP.
Anual.
Matrices / Informes Link del listado de archivos de las DRE e Instancias MEP.
Informe General de las Direcciones Regionales de Educación e Instancias de Oficinas Centrales, un solo archivo pdf.
Plan Anual de Trabajo (PAT)
El Plan Anual de Trabajo (PAT), es una herramienta de planificación estratégica a nivel de la gestión institucional de los centros educativos del Ministerio de Educación Pública.
El objetivo del PAT es ser la base de la planificación en el Centro Educativo, este proceso debe ser liderado por el mismo centro educativo, con una visión país partiendo de una programación estratégica y una gestión para resultados, en una articulación con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas.
El PAT consta de un manual denominado Guía para desarrollar la Planificación Estratégica en el Centro Educativo y de un instrumento de planificación llamado Matriz para la elaboración del PAT, la elaboración o actualización de los mismos es responsabilidad del Departamento de Programación y Evaluación conforme a la competencia jurídica estipulada en el Decreto 38170-MEP.
La guía comprende en detalle las etapas del ciclo de la planificación, que a su vez marcan los momentos de cada proceso que corresponde a la programación, reprogramación, ejecución, seguimiento y evaluación; además del paso a paso, que busca aclarar de forma resumida y concreta lo que deben tomar en cuenta los centros educativos para concretar
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Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP)
La formulación del Plan Nacional de Desarrollo PND se enmarca dentro del artículo 2 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, (Decreto Ejecutivo 32988-H-MP-PLAN, publicado el 18 de abril de 2006) y sus reformas, instituye “(…) el PND es el marco orientador del Gobierno de la República que define las políticas que normarán la acción del gobierno para promover el desarrollo del país, el aumento de la producción y la productividad, la distribución del ingreso, el acceso a los servicios sociales y la participación ciudadana para la mejora en la calidad de vida de la población. Establece de forma vinculante para las entidades públicas, los ministerios y demás órganos, las prioridades, objetivos y estrategias derivadas de esas políticas, que han sido fijadas por el Gobierno de la República a nivel nacional, regional y sectorial”, en el marco de la presente Administración, corresponde al Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 (PNDIP).
Dicho plan se elabora cada cuatro años, una vez que las nuevas autoridades políticas electas popularmente, asumen su mandato constitucional. El Poder Ejecutivo establece mediante decreto que los Sectores que conforman el Sistema de Planificación Nacional y que participan en la ejecución del PND. El Sector Educativo elabora su planteamiento, en función de la política educativa del país y la visión, objetivos y aspiraciones educativas que posea el jerarca de turno. El PND se elabora con la participación de las instituciones que integran el Sector Educativo, en conjunto con MIDEPLAN, ente encargado de establecer los lineamientos para ejecutar y dar cumplimiento a dicho plan.
Una vez que el PND es presentado oficialmente por la Presidencia de la República ante la ciudadanía, las instituciones que conforman cada Sector trabajan en conjunto para cumplir con las metas estipuladas. En el caso del Sector Educativo, el Departamento de Programación y Evaluación (DPyE) de la Dirección de Planificación Institucional, realiza el seguimiento de las metas según las disposiciones técnicas y metodológicas establecidas por el MIDEPLAN, ya sea de manera, trimestral, semestral o anual y según los plazos establecidos en el ordenamiento jurídico. Así mismo, el DPyE es responsable de gestionar procesos complementarios al seguimiento de las metas, tales como la elaboración de planes de acción, verificación de metas, modificaciones y medidas de mejora.
PNDIP Actualizado
2019
Verificación, Link del listado de Informes.
Plan de Acción, Link del listado de Informes.
Modificaciones
Solicitadas al Mideplan, Link del listado de Oficios.
Aprobadas por Mideplan, Link del listado de Oficios.
Seguimiento
Semestral, Link del listado de Informes.
Anual, Link del listado de Informes.
2020
Verificación, Link del listado de Informes.
Plan de Acción, Link del listado de Informes.
Modificaciones
Solicitadas al Mideplan, Link del listado de Oficios.
Aprobadas por Mideplan, Link del listado de Oficios.
Seguimiento
Semestral, Link del listado de Informes.
Anual, Link del listado de Informes.
2021
Verificación, Link del listado de Informes.
Plan de Acción, Link del listado de Informes.
Modificaciones
Solicitadas al Mideplan, Link del listado de Oficios.
Aprobadas por Mideplan, Link del listado de Oficios.
Plan Operativo Institucional (POI)
La elaboración del Plan Operativo Institucional (POI), se enmarca dentro de los requerimientos de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), Ley 8131, la cual busca “propiciar que la obtención y aplicación de los recursos públicos se realicen según los principios de economía, eficiencia y eficacia”, y en lo establecido en los “Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Planificación, Programación Presupuestaria, Seguimiento y la Evaluación Estratégica en el Sector Público en Costa Rica (vigentes en ese momento), emitidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica, Ministerio de Hacienda.
En su diseño el POI debe contemplar lo estipulado en el artículo 4 de la LAFRPP que establece la sujeción de los POI al PNDIP de manera que “todo presupuesto público deberá responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo, adoptados por los jerarcas respectivos, así como a los principios presupuestarios generalmente aceptados…”. Además, el artículo 31, inciso a) indica que los recursos públicos deben ser presupuestados según la programación macroeconómica, reflejando las prioridades y actividades estratégicas del Gobierno, así como los objetivos y las metas del PNDIP.
Por lo anterior, es que el POI se constituye en un instrumento de planificación y control institucional, el cual, a la hora de su construcción deberá responder a los elementos establecidos en:
- Objetivos, metas e indicadores de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, suscrito por el Gobierno de la República ante las Naciones Unidas y ratificado mediante Pacto Nacional Intersectorial. (Decreto Ejecutivo 40203 Plan-R-MINAE 2016).
- Las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022: (i) Crecimiento económico; (ii) Reducción del desempleo; (iii) Reducción de la pobreza multidimensional; (iv) Descarbonización de la economía; (v) Desigualdad: Coeficiente de Gini.
- Planes Sectoriales y Planes Estratégicos Institucionales, los planes regionales, el BPIP y el PNGR.
Dicho plan se formula con un año de anticipación y su coordinación y elaboración está a cargo del Departamento de Programación y Evaluación de la Dirección de Planificación Institucional; para ello, utiliza los instrumentos facilitados por la Dirección de Presupuesto Nacional DGPN del Ministerio de Hacienda. Estos instrumentos son:
- La Matriz de Articulación Plan Presupuesto.
- La Ficha Técnica de Indicadores.
- La Ficha Técnica de Proyectos de Inversión Pública.
Además, de elaborar la programación anual, el DPyE también tiene como función realizar la reprogramación de dicho plan una vez al año y dar el seguimiento semestral y anual de las metas establecidas en el POI; esto se hace a través de informes según los formatos brindados por la DGPN.
2020
Verificación, Link del listado de Informes.
Programación, Link del listado de Informes.
Re programación, Link del listado de Informes.
Seguimiento
Semestral, Link del listado de Informes.
Anual, Link del listado de Informes.
2021
Verificación, Link del listado de Informes.
Programación, Link del listado de Informes.
Re programación, Link del listado de Informes.
Seguimiento
Semestral, Link del listado de Informes.
Anual, Link del listado de Informes.
Plan Estratégico Institucional (PEI)
Un plan estratégico se constituye en el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una institución lleva a cabo para cumplir con sus competencias y responsabilidades en un contexto y un tiempo determinado.
En Costa Rica los planes estratégicos institucionales son instrumentos de planificación establecidos legalmente en el Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación, emitido mediante Decreto Ejecutivo 37735-PLAN del 6 de mayo de 2013, que en su artículo 13 los define como:
“Los PEI son instrumentos de planificación institucional de mediano o largo plazo, no menor de cinco años, donde se deben concretar las políticas, objetivos y proyectos nacionales, regionales y sectoriales de las instituciones, en congruencia con los instrumentos de planificación de mayor rango. Los PEI deben reflejarse en los POI, así como en los presupuestos institucionales que se emitan durante su vigencia”.
Este reglamento le asigna, mediante el artículo 28, la formulación del PEI a las Unidades de Planificación Institucional (UPI). Por lo anterior, le corresponde a MIDEPLAN como ente rector en materia de planificación nacional brindar las orientaciones básicas necesarias, mediante lineamientos, directrices, guías y manuales, para que estas unidades puedan llevar a cabo este proceso.
2019
Formulación, Link del listado de Informes.