Compras y Contrataciones

A continuación se reúne información sobre compras y contrataciones del MEP.

  • Instructivo para el seguimiento de trámites de contratación administrativa de la Dirección General del Archivo Nacional

  • Instructivo Consulta Expedientes Electrónicos Portal de las Instituciones

En el marco de Transparencia Institucional, la Proveeduría Institucional, presenta el Plan de compras y sus debidas modificaciones, asi como los informes finales del Periodo.

  •      

    Documentos

  • Descargue aquí para Documentación para la Contratación Pública

    Documentos

    • Circular DVM-PICR-D.PROV.I 007-2023 Lineamientos técnicos de requerimientos específicos para gestionar trámites de contratación

    • Circular DVM-PICR-D.PROV.I 005-2023 Comunicación de la Circular MH-DCoP-CIR-0024-2023 y ajuste a los formularios Decisión nicia

    • Circular DVM-PICR-D. PROV.I. 03-2023 Memoria de cálculo en cláusulas penales y multas en trámites de contratación pública

    • Circular DVM-PICR-D.PROV.I 009-2023 Lineamientos técnicos para cumplimiento de los incisos a) y b) artículo 7 Reglamento a Ley G

    • Cronograma de tareas y unidades responsables

    • Decisión inicial justificación trámite de contratación y solicitud de pedido 2023 (ajustada)

    • Formato detalle de distribición de cantidades solicitadas

    • Formato para Informe técnico para servicios de alimentación, alquiler de instalaciones, hospedaje

    • Formato oficio de modificación al programa proyecto de adquisiciones

    • Propuesta de Pliego de Condiciones

    • Formato Oficio de remisión

    • Formulario de estudio de mercado

    • Informe técnico

    • Pliego de condiciones para la contratación de bienes y servicios

    • DVM-PICR.D.PROV.I- 032-2023 Ajuste a los formularios de documentos previos

    • DVM-PICR-D.PROV-I-No. 001-2023

    • MH-DCoP-DCPE-OF-0045-2023 Atención a Oficio DVM-PICR-D.PROV.I-102-2023

    • P-PS-181-07-2022 Manual invitación para justificar excepción de proveedor único

  • Como ente rector de sector educativo le corresponde al Ministerio de Educación pública  la misión de  ejecutar el desarrollo y consolidación de un  sistema educativo de excelencia que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social.

    Para el cumplimiento del fin público de nuestra institución el tema de Pruebas Nacionales es preponderante, para la aplicación de dichas pruebas es necesario la contratación de delegados  y algunos servicios asociados para cada convocatoria.  Por tal motivo la contratación de dichos servicios se realiza mediante procesos de  contratación administrativa.  Por lo que la contratación administrativa asume un rol importante, ya que se constituye en un medio para alcanzar las metas y objetivos  institucionales, por lo que se requiere de  una eficiente gestión de la actividad de contratación. 

    Los principios rectores en materia de compras  públicas  son los ejes del proceso de contratación administrativa; en los procedimientos de contratación converge el cumplimiento irrenunciable de los principios que rigen la materia tales como trasparencia,  legalidad, moralidad, publicidad, libre participación, competencia, razonabilidad, responsabilidad y control. El objetivo de los procesos de contratación es  siempre atender  las necesidades de la administración para la satisfacción del interés general, bajo un uso eficiente y eficaz de los fondos públicos. 

    En observancia del cumplimiento del principio de transparencia se procede a brindar información detallada  a toda persona interesada y la ciudadanía en general, de las actuaciones llevadas a cabo por este Ministerio, para efectos de contratar el personal, que se encargó de brindar el servicio de Delegados bajo las distintas modalidades para el desarrollo e implementación de las convocatorias de Pruebas Nacionales y de Idoneidad en el ejercicio económico 2017. 

    Para ello por las características del servicio a requerir  el Ministerio de Educación procedió  a realizar la preselección  de los delegados en el nivel regional y un procedimiento excepcional de contratación directa en razón de que, por razones históricas, operativas y de seguridad, se ha estimado inconveniente someterlos al rigor del concurso de antecedentes, bajo la vía ordinaria.

    Los elementos propios de este tipo de trámite como lo son escasa cuantía y el alto volumen de adjudicatarios para  cada convocatoria  y contratación, la Unidad Gestora Dirección de Gestión de Evaluación de la Calidad elaboró el un perfil profesional adecuado de acuerdo a las características del servicio, como un valor, agregando, la experiencia y la formación académica para procurar el dominio de habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para ejercitar en forma debida el rol de delegado a pruebas nacionales. 

    Estos últimos elementos fueron determinantes para garantizar la objetividad, transparencia, confiabilidad, validez y equidad en cada proceso estandarizado de acreditación, máxime cuando son novedosos y sofisticados los medios utilizados recurrentemente para la comisión de fraudes en la aplicación de estos instrumentos de evaluación.  

    Por esta razón bajo este criterio y según el procedimiento aprobado para ello; se habilitó a la Administración a no someter a concurso la contratación de estos servicios que, “en virtud de su carácter intelectual”, se consideran fuera de competencia.  De esta forma , Con fundamento a las disposiciones emanadas de los artículos 2 de la Ley de Contratación Administrativa, 11 y 139 inc B) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y  de conformidad con la  Resolución N°1747-2017 MEP; de las nueve horas con treinta y ocho minutos del veintiséis de julio de dos mil diecisiete, se autorizó efectuar los diferentes procesos de  contratación  administrativa de los servicios de delegados y servicios asociados para las pruebas nacionales 2017, bajo la modalidad de Contratación Directa excepcionada, a través de un expediente físico, con base a un  procedimiento interno habilitado para tal fin.

    Por tal motivo, es necesario publicar información derivada de dichos trámites en la página web del Ministerio de Educación Pública, en acatamiento al principio de transparencia.

    Documentos

  • Archivo de los informes en formato zip.

    Documentos

  • Número de referencia: EuropeAid140168IHSUPCR
    Nombre de la licitación: Adquisición de instrumentos musicales para Centros Educativos del Proyecto PROEDUCA.

    Ver licitación

    Documentos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Nota: La información proporcionada en el archivo ZIP, corresponde a insumos generados por este Ministerio, por lo cual no incluye información del SIAC o SICOP, al ser administrados por ente externos.